experimentacion en humanos

Páginas: 19 (4546 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Introducción:
Los nuevos descubrimientos y trabajos en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades se han podido llevar a cabo gracias, en parte, a las investigaciones y ensayos sobre seres humanos.
Ante la probabilidad de abusos y atentados contra la dignidad de la persona en estas investigaciones –como ocurrió en los campos de concentración nazis-, la comunidadinternacional y los diferentes países han elaborado diferentes códigos éticos y normativas legales. Los dos pilares de la regulación de la experimentación humana son el Código de Nüremberg (1947) y la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964); en ellos se resumen los principios éticos en investigación sobre seres humanos.
La experimentación con seres humanos que pueda suponerriesgos o molestias para los sujetos sólo debe realizarse cuando no existan procedimientos alternativos de eficacia comparable. La investigación biomédica en seres humanos debe concordar con las normas éticas y científicas comúnmente aceptadas y se debe basar en la evaluación de los riesgos sobre la base de experimentos previos.
Por eso en este trabajo desarrollaremos los principios bióticos yderechos que se deben tener en cuenta para realizar una investigación en seres humanos.














Desarrollo:
En las primeras décadas del siglo XX se llevaron a cabo numerosos experimentos clínicos con seres humanos, que a pesar de haber dado el consentimiento para participar, fueron abusivos por los riesgos que implicaban y por no estar claro que el criterio ético que los guiabafuera la beneficencia del paciente. Se justificaban experimentos que causaban daños, incluso la muerte, en la medida que los sujetos hubieran dado su consentimiento voluntario. Se presentó un adelanto en el campo de la autonomía del paciente pero un retroceso en la beneficencia.
Durante la Segunda Guerra Mundial, investigadores alemanes, muchos de ellos médicos, realizaron numerosos procedimientosen campos de concentración con poblaciones obviamente vulnerables, en especial prisioneros judíos y gitanos, pero también prisioneros políticos y otros. Dentro de las experimentaciones más conocidas, están aquellas sobre hipotermia, donde se probaban mecanismos para producir la muerte por congelamiento, observando los cambios fisiológicos que se producían hasta la muerte. Estaba totalmenteprohibido experimentar con sujetos moribundos.
La experimentación nazi en seres humanos consistió en la experimentación en grandes cantidades de prisioneros, llevada a cabo por parte del régimen nazi en sus campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. Uno de los científicos más controvertidos fue Joseph Mengele, quien condujo experimentos en el campo de concentración de Auschwitz, en elcual se seleccionaron reclusos para ser sujetos a varios experimentos que estarían destinados supuestamente a ayudar al personal militar alemán en situaciones de combate, ayudar en la recuperación de personal militar que había sido herido y promover la ideología racial respaldada por el Tercer Reich.
El ejército alemán tenía su disposición un gran equipo de médicos y científicos dedicado a realizarexperimentos atroces con seres vivos.
Uno de los tantos experimentos especializados que realizaban con los prisioneros era:
-Resistencia a la altura: El propósito de este experimento era poner a prueba los límites de la resistencia humana a grandes alturas y sin oxígeno. Fue diseñado para reproducir las condiciones por las que podría pasar un piloto alemán en caso de ser derribado en combate.Se supone que un piloto caería grandes distancias sin paracaídas y sin una fuente de oxígeno. En el experimento se ponía a la víctima en un cuarto presurizado cerrado herméticamente y le aplicaban la presión correspondiente a 68.000 metros de altura, con el fin de simular el descenso del aviador. Muchos prisioneros perdieron la vida en este peligroso experimento.

Ante esta situación surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion humana
  • experimentacion humana
  • experimentacion humana
  • experimentacion en seres humanos
  • La experimentación nazi en seres humanos
  • Experimentación en seres humanos
  • experimentación nazi con humanos
  • La Bioética en la Investigación y Experimentación en Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS