La Bioética en la Investigación y Experimentación en Humanos

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
La Bioética en la Investigación y Experimentación en Humanos
Eduardo Rafael Velasco Gómez


Bioética y Normatividad
José Antonio Ruiz Gómez


Introducción
Los adelantos de la atención médica y la prevención de enfermedades dependen de la comprensión de procesos vitales o de conocimientos epidemiológicas que a veces exigen investigar con seres humanos que serán sus benefactores finales.La investigación en la rama de la medicina pone un problema ético en frente, es por la necesidad de experimentar en seres humanos y por esto, violar o atentar sus derechos; de ahí que la ética debió marcar normas a sus actividades, claro esta entonces que la experimentación esta en relación con el “bienestar” humano en salud mas sin embargo durante el transcurso de la historia se tiene registrode grandes atrocidades que atentan contra la humanidad misma, quedando de fuera toda ética, siendo esto la mayor lección para retomar el camino hacia la bioética y normatividad en materia de salud.
Desarrollo
El término investigación se refiere a una clase de actividad cuyo propósito es adquirir conocimientos generalizables o contribuir a su adquisición, esta es parte esencial de la medicinacomo ciencia y de la adquisición como conocimiento.
En este concepto no se es posible englobar los aspectos éticos que toda una investigación debe englobar, siendo que en torno a toda esa esfera de la “producción de conocimiento” hay un trasfondo de procedimientos los cuales son regulados en la actualidad.
Partiendo de esa ultima frase y más específicamente “en la actualidad”, hago mención aquí deuna breve mención de sucesos históricos sobre la investigación en humanos y la revolución que fue necesaria para llegar a esa actualidad.
Se conoce acerca de la aplicación de experimentos biológicos desde tiempos a.C. en la antigua Atenas, de ahí a pasos contantes hasta establecerse en la medicina la ciencia experimental en los siglos XVI y XVII y siendo hasta el siglo XIX que se funda lafisiología contemporánea basada en basada en experimentación. Hasta este punto no se tienen registros o antecedentes de como se aplicaba la ética en ese entonces y esto no lo deja exento de cualquier falta a los derechos humanos, mas aun por el hecho que no existía maneras de regularlo.
Es así pues, en la década de los 30 del siglo pasado comienzan sucesos que marcarían la historia mundial y en nuestrocaso de importancia, la investigación en humanos. La Segunda Guerra Mundial marca como un hito la transición entre la antigua experimentación y la actual, durante ese tiempo fueron utilizados seres humanos como sujetos de investigación por parte de la Alemania Nazi sin limitación alguna en sus actos, siendo estos atroces e inhumanos llevándolos en la mayoría de los casos a la muerte y los que no,con serias secuelas físicas y psicológicas.
Entre los actos que mas marcaron esta situación fueron el caso de experimentos con fines de militares y otros mas fuera de cualquier noción científica, los cuales se respaldaban en la “medicina” que aquellos doctores alemanes ejercían. Citado un ejemplo seria el controvertido doctor Josef Mengele el cual condujo experimentos en el campo deconcentración de Aushwitz con gemelos, personas con anomalías congénitas y heterocromia. Otro doctor, Eduard Wirths uso sujetos para desarrollar “técnicas” de recuperación médica en el frente de batalla para los soldados alemanes.
Todos los individuos utilizados para estos actos fueron prisioneros de guerra y esclavos “raciales” (judíos) que eran sometidos por Alemania, los cuales desde el hecho de serconsiderados como tales ya habían perdido sus derechos como humanos, siendo peor aun las situaciones experimentales a las que posteriormente fueron sometidos.
Al final de la guerra, altos mandos y médicos alemanes fueron enjuiciados en el Juicio de Nuremberg, que daría a luz al primer gran paso hacia las actuales pautas de investigacion, el también homónimo Codigo de Nuremberg, donde se exponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bioetica Experimentación Humana
  • Experimentacion Con Humanos
  • Investigacion,,experimentacion
  • Experimentacion humana
  • experimentacion humana
  • experimentacion humana
  • Experimentacion con animales y su relacion con la bioetica
  • Bioética y experimentación en seres vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS