Experimentacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIMENTACIÓN HUMANA EN PSICOLOGÍA

PREÁMBULO
Más que hablar o hacer un trabajo sobre los pros y los contras de la experimentación humana, me he querido basar en los principios éticos y morales que motivan, guían y orientan nuestro trabajo como psicólogos en el tiempo actual.
En Berlín, Alemania, en julio de 2008 se promulgó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE PRINCIPIOS ÉTICOS PARA PSICÓLOGOS, laque fue adoptada por la Asamblea de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica (IUPsyS), y por la Comisión Directiva de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada (IAAP).
Esta declaración nos regala los principios éticos en los que deben enmarcarse todo el trabajo profesional y científico como psicólogos, considerando el marco moral y el amplio contexto social.
La DeclaraciónUniversal deja claro que se trata de poder articular principios y valores asociados a la investigación humana que son generales y aspiracionales, más que específicos y prescriptivos, y cuya aplicación y desarrollo variará en diferentes culturas (local, regional, nacional, étnico, etc.) para asegurar su relevancia de acuerdo a la cultura, costumbres, creencias y leyes específicas.
Creo que laexperimentación con seres humanos es un área que debe ocupar plenamente nuestro interés, ya que el objeto de estudio de la Psicología que es el comportamiento humano, puede llevarnos a cierta manipulación que, en todo caso, debe ser cuestionable.
Los principios de esta declaración nos ayudan a saber decidir acerca de la psicología y la experimentación.

PRINCIPIOS
• RESPETO POR LA DIGNIDAD DE LASPERSONAS Y LOS PUEBLOS
Este Principio es el primero y el principal, desde donde se derivan los restantes. El respeto por la dignidad reconoce el valor inherente de todos los seres humanos, sin importar diferencias aparentes o reales en relación con el estatus social, origen étnico, género, capacidades, o cualquier otra característica. Este valor inherente significa que todos los seres humanos sondignos de igual consideración moral.
Cuando vemos el desarrollo de la historia de la humanidad, y el consiguiente avance científico, nos damos cuenta que en muchas ocasiones se han hecho diferencias entre los hombres y culturas, a modo de una cierta clasificación y tipificación humana y social. Esta clasificación traía consecuencias: los esclavos en la antigüedad, y hasta principios del siglo XIX,eran considerados “no personas de derechos” por lo que con ellos se podía experimentar; las culturas indígenas eran consideradas inferiores por los colonizadores, lo que les daba toda suerte de privilegios sobre ellos; algunas razas eran consideradas como inferiores por otras auto consideradas superiores y que podían someterlas; etc.
Estas consideraciones llevaron a una serie de abusos en “posde la humanidad y de la ciencia”. Muchos experimentos médicos y psicológicos fueron realizados en ese contexto, y fueron aprobados por las sociedades de la época, o al menos por grupos cercanos a la investigación. Sin ir muy lejos, en los Campos de concentración nazis fueron realizados numerosos experimentos con seres humanos que no eran considerados “personas”, como los judíos, homosexuales ygitanos principalmente. Mucho se avanzó en la ciencia, pero ¿cuánto retrocedimos en humanidad?
El caso del pequeño Albert, realizado en 1920 por John Watson es un claro atentado a la dignidad de la persona, que hoy sería considerado inmoral e ilegal, ya que se experimentó con un pequeño niño de 11 meses para demostrar la existencia del miedo condicionado. No hubo forma de revertir los resultados, yel pequeño Albert sufrió daños psicológicos permanentes a causa del trauma que le produjo el experimento. ¿Es eso aceptable? ¿Es eso un trato digno? Podríamos mencionar otros experimentos como el de la prisión de Standford en 1971, donde también se recibió el mismo trato a la dignidad humana.
Este principio de respeto a la dignidad incluye la consideración moral y el respeto por la dignidad...
tracking img