Experimentacion

Páginas: 13 (3095 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
CARTAS

La experimentación: paso final y determinante para validar el proceso de investigación científica en medicina

Experimentation: the final and conclusive step to validate the process of scientific research in Medicine

Carlos Trinchet VarelaI; Rafael Trinchet SolerII; Aleyda Chacón RondaIII ; Giles Méndez FalsIV
I

Doctor en Ciencias Técnicas. Asesor. Hospital PediátricoUniversitario "Octavio de la Concepción de la Pedraja". Holguín. Cuba. II Doctor en Ciencias Médicas. Profesor Titular. Especialista de II Grado en Cirugía Pediátrica. Hospital Pediátrico Universitario "Octavio de la Concepción de la Pedraja". Holguín. Cuba. III Licenciada en Español y Literatura. Maestra Investigadora. Escuela Especial "Jorge Ricardo Massetti". Holguín. Cuba. IV Ingeniero Mecánico.Diplomado en Dirección de la Ciencia. Asesor. Hospital "Juan Castillo Duany". Santiago de Cuba.

La medicina, como ciencia ante la sociedad, está signada por la enorme responsabilidad que implica validar exhaustivamente el resultado obtenido, antes de introducirlo en su actividad práctica. Con independencia de que las suposiciones y enunciados sean coherentes, se requiere de su verificación en laexperiencia. Es necesario que los resultados sean generalizables y verificables, además de mantenerse estables y confiables a largo plazo.

1

Con mayor frecuencia, los proyectos de investigación se desarrollan por investigadores del sistema asistencial de salud, como parte de un creciente proceso de formación académica y de obtención de grados científicos como Máster o Doctor en Ciencias. Estoimpone grandes retos y limitaciones, porque estos investigadores no disponen de la preparación suficiente con respecto al empleo de los métodos y procedimientos científicos, ni de otros factores como el tiempo, el presupuesto, las instalaciones y el equipamiento —necesarios para la investigación— que comúnmente posee un hacedor de ciencia de una institución científica. En muchos casos el aspirante—con su tema investigativo aprobado— realiza el diseño de la investigación, estructura y desarrolla todo el marco teórico investigativo y elabora la propuesta, para enfrascarse en la ardua tarea de vencer los exámenes de mínimo. En no pocas ocasiones, cumple satisfactoriamente toda esta parte del proceso y arriba al tiempo límite establecido, sin poder presentar los resultados de su investigación.¿Qué faltó?: la validación práctica de la hipótesis planteada. ¿Cómo es posible cumplir con este paso?:

LA EXPERIMENTACIÓN
El propio proceso de experimentación es cuestionable, por las dificultades que encierra el cumplimiento de los requisitos de cada una de las variantes experimentales. En algunos casos (eficacia) se exige, según Laporte, una muestra experimental de miles de pacientes bajo uncontrol riguroso, que excluya poblaciones de riesgo y evite otros tratamientos.1 En otros, se requiere controlar todas las variables principales involucradas en el proceso experimental y en un proceso tan sistémico y complejo. Pero ¿cuáles son las variables principales?, ¿quién y cómo las define? Antes de iniciar el trabajo experimental, de validación práctica o de corroboración y aplicación, esnecesario definir algunas de las cuestiones relacionadas con el objeto de investigación, según Luzardo:2 • ¿Cuáles son las propiedades del sistema que se van a estudiar: las variables dependientes? • ¿Qué factores afectan las características que se van a analizar: las variables independientes?, ¿podrán controlarse adecuadamente? • ¿Cuántas veces se deben repetir las experiencias y qué cantidad sedeben efectuar? • ¿Cómo se deben realizar las experiencias? Responder estas interrogantes exige del investigador un elevado conocimiento de la metodología de la investigación científica, la estadística y el diseño de experimentos. Sobre la base de los criterios del referido autor, es posible puntualizar algunos aspectos relacionados con el diseño:2 · Diseñar el experimento significa planearlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentacion
  • experimentacion
  • Experimentacion
  • Experimentacion
  • La experimentacion
  • experimentacion
  • La Experimentacion
  • experimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS