Experimento de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico
Educación para la Salud
Experiencia A
Objetivo:
Realizaremos este experimento, para poder comprobar la existencia del almidón, en diferentes comidas, tales como una galletita dulce, una galletita salada etc. Para poder luego en nuestra vida diaria poder identificar cuales de estos son los que más de esta sustancia (almidón) contendrán. Y para que nos sirve saber esto.Introducción:
Esta experiencia consistirá en poder distinguir cuales de los alimentos que nosotros consumimos comúnmente, son mas ricos en almidón. Para comprobar esto debemos colocar una gota de lugol a la galletita dulce y salada, el azúcar, el pan, el almidón en su estado puro, y al fideo. A medida de que la mancha que dejo el lugol sobre la comida, es mas oscura, nos indica que este es más ricoen almidón.
Almidón: almidón es un polisacárido, el resultado de unir moléculas de glucosa formando largas cadenas, aunque pueden aparecer otros constituyentes en cantidades mínimas. Es un hidrato de carbono presente en muchos alimentos de origen vegetal, pero que nunca debería estar presente en los alimentos de origen animal.
Lugol: reactivo que en presencia de almidón vira al color violáceo oazul.
Dulzor de la sacarina en relación con el de la glucosa y el de la sacarosa:
[pic]

Sacarosa: es un disacárido (formado por una molécula de glucosa y otra de fructosa) que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con el lugol es negativa. (Ejemplo: miel, remolacha, caña de azúcar).
Almidón polisacárido.

Glucosa: es un azúcar(monosacárido) que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos).

Sacarina: Edulcorante sintético (lo usan los diabéticos, personas obesas, etc) Es el más antiguode los edulcorantes, fue sintetizada en 1878, se obtiene a partir de una sustancia que se encuentra en las uvas. Con un poder dulce 300 a 400 veces más que el azúcar, la sacarina es producida en mini comprimidos para las bebidas, en polvo para postres y en líquido para diversos usos. El organismo no puede digerirla por lo que no es una fuente de energía y se elimina por orina. Dada la bajasolubilidad de la sacarina en su forma ácida, se la comercializa bajo la forma de sal sódica (y a veces cálcica).
Tiene un gusto amargo cuando se utiliza a concentraciones altas, pero este regusto puede minimizarse mezclándola con otras sustancias. Es un edulcorante resistente al calentamiento y a los medios ácidos, por lo que es útil en la elaboración de alimentos (bebidas refrescantes, panes,pasteles, yogures).

A favor se puede destacar:
Las calorías en alimentos se pueden reducir considerablemente sustituyendo el azúcar por la sacarina.
Altamente estable, Indicada para cocinar y hornear tiene larga duración.
No favorece la formación de caries.
Indicada para las personas con diabetes.
De carácter sinérgico en combinación con otros edulcorantes.

Procedimiento Experimental:
Debemoscolocar en un recipiente del laboratorio los siguientes materiales: un poco de azúcar, un trocito de pan, un pedacito de galletita dulce y salada, un fideo, y glucosa. Para luego poder verter sobre ellos una gotita de lugol (que será el reactivo que utilizaremos) para poder comprobar cuales de estos alimentos son mas ricos en almidón (polisacárido).

Resultados y Análisis:
Al realizar losprocedimientos anteriores, podemos comprobar fácilmente, que algunos alimentos van a quedar mucho más oscuros gracias a que colocamos sobre ellos el lugol. Por ejemplo:
La glucosa al agregarle el lugol, se tornara de un color claro.
El fideo, al agregarle el lugol, también se tornara de un color claro pero un poco más oscuro que el de la glucosa.
La galletita dulce, al agregarle lugol, se...
tracking img