Experimento de quimik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EFECTO DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA
Necesita:

Una velita

Una botella de vidrio de cuello ancho

Un plato hondo con agua
Montaje:

Ponga suficiente agua en el plato hondo. Coloque la velita sobre el agua. Enciéndala con cuidado y ayuda de sus mayores. Cuando la llama se vea estable, cúbrala con la botella boca abajo.
¿Qué está pasando?
La candela seguirá encendida por unossegundos, porque tiene poca disponibilidad de oxígeno, atrapado en el aire dentro de la botella. Ese gas es necesario para la combustión, la cual produce otros gases.

Simultáneamente, la vela encendida calienta el gas atrapado a una temperatura cercana a los 800°C, lo que provoca que el gas se expanda. Al apagarse la vela por falta de oxígeno, la temperatura baja rápidamente y el volumen de gases y lapresión de los mismos se reduce, esto provoca que la presión atmosférica externa empuje el agua del plato y esta suba de nivel hasta que se igualen las presiones.

LÍQUIDOS EN CAPAS
Necesita:
Una botella plástica transparente
Agua
Aceite
Glicerina (opcional)Colorantes vegetales líquidos

Montaje:
Vierta un líquido a la vez dentro de la botella y observe qué posición toma. Añada gotitasde colorante lentamente para verlas bajar por los líquidos y disolverse .Cierre la botella con una tapa. Ahora trate de mezclar los líquidos batiendo la botella. Déjela reposar.
¿Qué está pasando?
Estos líquidos no se mezclan entre sí. Siempre buscan separarse cuando no están siendo batidos. Unos son más densos que otros. Si usa colorante soluble en grasa ,podrá teñir las grasas también.Fabrica un polímero
Las reacciones químicas permiten transformar la materia y a partir de unas sustancias obtener otras diferentes con nuevas propiedades. En este experimento vas a conseguir, partiendo de materiales cotidianos, obtener un nuevo material, un polímero con nuevas propiedades.
Material que vas a necesitar:
* Adhesivo vinílico (cola blanca de la que se emplea para pegar madera y enlas tareas escolares) * Perborato dental (Perborato de sodio. Se vende en las farmacias como producto para la higiene dental) * Vinagre |
¿Qué vamos a hacer?
* En una taza pequeña pon el equivalente a una cucharada de cola blanca y añade un poco de agua (más o menos la misma cantidad). Muévelo para que se disuelva.
* En otra taza pequeña pon una cucharadita de perborato y añade aguahasta más o menos la mitad de la taza. Agita para que se disuelva.
* Vierte  una cucharadita de la disolución de perborato sobre la disolución de cola blanca. Muévelo con la cuchara. Se produce la reacción química y ves cómo se va formando una masa viscosa. Si hace falta puedes añadir más disolución de perborato.
* Separa la masa viscosa y observa sus propiedades.
* Haz una bola ydéjala botar, ¿qué ocurre?
PRECAUCIÓN: No debes llevarte la sustancia a la boca, ni ponerla encima de la ropa ni de los muebles. Al terminar debes lavarte bien las manos.
Sigue experimentando
Puedes probar con distintas proporciones de cola blanca y agua y observar que se obtienen sustancias con distintas consistencias y aspecto (unas veces en hilos, otras más pulverulentas, etc.)
Puedes añadirtambién unas gotas de colorante alimentario a la disolución de cola blanca para darle color.
Prueba a dejar secar durante unos días la bola que habías fabricado. ¿Qué propiedades tiene ahora?
También puedes ver qué ocurre cuando sumergimos el polímero obtenido en vinagre
Con algunas marcas de cola se obtiene una sustancia con aspecto de gel muy suave que fluye lentamente. Muy parecido a algunassustancias que se venden como juguetes de aspecto "asqueroso" y de "moco". Si lo consigues, escríbenos indicando cómo lo has hecho y la marca de cola blanca que has utilizado.
¿Por qué ocurre esto?
La cola blanca es un adhesivo vinílico. En unos casos contiene alcohol polivinílico y en otros acetato de polivinilo. En ambos casos se trata de un polímero de cadena muy larga. Al añadir el...
tracking img