Liderazgo entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO DE LA ENTREVISTA

No todo el mundo sirve para liderar ni cuentan con las capacidades para hacerlo. De hecho, el liderazgo es una de las habilidades que se consideran innatas y que más difícil es aprender.
La fórmula más habitual de poner a prueba a los aspirantes es retándoles a rememorar momentos en los que demostraron ser un líder.

La tarea puede ser más complicada de lo queparece. A muchos aspirantes les resulta difícil encontrar una experiencia que realmente demuestre liderazgo, mientras que para otros es más penoso el seleccionar un sólo momento. Una buena táctica para empezar pasa por hacerse una serie de cuestiones que nos llevarán a dar con la experiencia más completa y que mejor podremos defender en la redacción o durante la entrevista si llegase el caso.Las diez preguntas clave que debemos hacernos son:

¿Cómo he motivado a otros en el pasado?
¿He ayudado a mejorar el rendimiento de mis compañeros o allegados?
¿He sido capaz de hacer que otras personas utilicen conscientemente sus talentos y habilidades?
¿Cómo he ayudado a otras personas a ser conscientes de sus errores?
¿He gestionado alguna vez recursos para superar un problema descubiertopor mí mismo?
¿De que forma he trabajado y construido sobre el éxito de una organización?
¿Alguna vez he ayudado a un equipo a generar una visión de mercado o un objetivo común?
¿Cómo he ayudado a mis compañeros y allegados a adaptarse a una nueva situación?
¿Qué métodos he utilizado para levantar la moral de una organización?
¿Cómo he ayudado al resto a superar retos en su vida personal oprofesional?

Se trata de diez cuestiones, pero podrían añadirse muchas otras. En realidad, lo más importante es que las experiencias relacionadas con el liderazgo no tienen tanto que ver con lo que hemos hecho, sino con lo que hemos ayudado a otra gente a hacer. Es decir, cómo hemos influido a otras personas para lograr sus objetivos. Y para lograrlo no siempre hace falta que se trate degrandes situaciones en grandes empresas, sino que puede ser una experiencia de lo más mundana, siempre que demuestre cómo hemos sabido liderar.

El liderazgo en la psicología se entiende como el proceso de dirigir las actividades del entrevistado e influir en ellas. Se trata de la habilidad que tiene una persona para conseguir lograr que su entrevistado se comprometa con el logro de unos objetivoscomunes.
Lipham (1973), define el liderazgo como aquella conducta del individuo que inicia una nueva estructura con interacción con el sistema social. El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad.
El líder fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y especialmente, crea unespíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar. De la misma manera, decimos que existe liderazgo cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo, y sabemos que los líderes se sirven de compensaciones contingentes para motivar a sus empleados.
La persuasión, la disuasión cuando es necesario y la sana influenciasobre los miembros del grupo son características de un buen líder.
Así como la inteligencia emocional y muchas otras características de las personas, el liderazgo se puede aprender, se puede fomentar, se puede fortalecer.
Los seres humanos están necesariamente orientados hacia otros seres humanos dentro de su medio, y la influencia social se manifiesta cada vez que un individuo responde a lapresencia real o implícita de otro u otros.
La mayoría de nuestras características – incluyendo nuestra personalidad - son de un modo u otro influidas por la interacción social.
Las relaciones de influencia que existen entre un grupo y un individuo son: la conformidad, el liderazgo, el prejuicio, la moral colectiva y otros fenómenos propios de los grupos.
La conformidad y el liderazgo: en este...
tracking img