Experimento para demostrar la primera ley de newton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL

Este pequeño experimento se llevará a cabo en sus casas y su importancia radica en el entendimiento más profundo de la primera ley de Newton. Los datos recabados y lasrespuestas a las preguntas se entregarán por escrito.
Recordemos la primera ley de Newton:
Un cuerpo permanecerá en reposo o movimiento mientras no haya una fuerza externa aplicada.
Esta ley, como ya lohabíamos explicado, nos dice que todo cuerpo deberá seguir su misma trayectoria mientras no haya alguna fuerza externa a él que le sea aplicada y cambie su trayectoria. Podemos imaginar un cuerpo quelleve una trayectoria recta en el espacio muy lejos de nuestro sistema solar, si este cuerpo se acerca lo suficiente a nuestro sistema entonces comenzará a sufrir los efectos del campo gravitatoriodel sol y por lo tanto una fuerza de atracción. El cuerpo entonces comenzará a cambiar su trayectoria por otra que comenzará a girar en elipses alrededor del sol. Es aquí que vemos una aplicación de laprimera ley de Newton.
Para nuestro experimento utilizaremos una mesa plana, un cuerpo cúbico de preferencia como el cubo de rubik, al menos cuatro sustancias viscosas (cada una menos viscosa que laotra).
Paso 1: coloquemos el cubo sobre uno de los extremos de la mesa y démosle un impulso, anotemos que distancia recorrió.
Paso 2: coloquemos la sustancia más viscosa sobre la mesa y sobre ellael cubo, démosle un impulso y anotemos la distancia que recorrió.
Paso 3: coloquemos la siguiente sustancia menos viscosa y sobre ella el cubo, démosle un impulso y anotemos la distancia querecorrió.
Paso 4: repitamos el paso 3 con las siguientes dos sustancias menos viscosas, démosle un impulso al cubo y anotemos la distancia recorrida.
Notaremos que las distancias fueron aumentado al agregarcada sustancia menos viscosa, esto se debe a que la fricción disminuyó y por lo tanto la fuerza aplicada sobre el cubo también disminuyó, por lo que nos aproximamos a una situación ideal para la...
tracking img