Triptico exposición y laminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION ORAL
Definición: Exponer un trabajo específico, mediante el uso del lenguaje. Utilizando a su vez, recursos distintos al del habla, como el lenguaje no verbal.
En las situaciones académicas puede constituir un medio a través del cual se evalúan los conocimientos que poseemos sobre un tema y la claridad y precisión con que son presentados.

Objetivos: La historia enseña que losoradores tuvieron un objetivo; persuadir al oratorio la oratoria, tiene tres medios muy poderosos; enseñar, deleitar y conmover.

En este tipo de trabajos académicos, como lo es la Exposición oral, hay que determinar una idea, desarrollarla y hablarla, mediante argumentos lógicos y persuasivos. “Quién habla debe saber a que clase de personas se dirige”

Orden de ideas= Orden al hablar

Unapalabra que no se entienda es una palabra que no fue. El expositor debe tomar una posición, como y que vocabulario va a utilizar, cuál es el objetivo de su mensaje, sin olvidar conocer que clase de público estará presenciando el discurso, para poder graduar la intensidad de la voz, las pausas y los matices.

Tipos y clasificación:

* Técnicas de participación oral individual
* Conferencia* Charla
* Discurso

Técnicas de participación oral colectiva

* Dialogo
* Entrevista
* Discurso
* Debate
* mesa redonda
* Simposio
* Panel
* Foro
* Seminario

PREPARANDONOS PARA HABLAR:

* Es conveniente, si se puede, descansar o relajarse antes de hablar.
* Comamos frugalmente para evitar la pesadez.
* Vistámonos en formaacorde con la ocasión.
* Evitemos tener frente a nosotros un grupo de oyentes dispersos.
* De no tratarse de un acto formal (congreso, simposio, conferencia) es conveniente colocarnos al mismo nivel que nuestro auditorio.
* Evitemos escondernos.
* Trate de lograr el estado anímico necesario.

RECUERDE: NO SOLO ES IMPORTANTE "que decimos" SINO TAMBIEM" como" LODECIMOS... y ese "como"lo decimos es lo que llamamos "ESTILO PERSONAL".

ARMADO DE UNA EXPOSICION ORAL

El primer paso ante una exposición oral es tener en claro el propósito con que se lleva a cabo dicha presentación. Luego de estudiar el objetivo preciso hacer un listado de los temas y los subtemas para la preparación del material de apoyo y el equipo necesario. En una exposición con apoyo audiovisual logramos: Lareducción del tiempo de exposición. Soporte para el entendimiento. La atención de la audiencia.

PREPARACION DEL MATERIAL

Debemos tener algunos cuidados al presentar en pantalla y algún tipo de material escrito. El título debe ser grande y claro, fecha de presentación y nombre de los expositores. Un listado de los temas a tocar Los colores de fondo no deben ser colores brillantes oincómodos a la vista y que a la hora de leer el texto no cause ningún trastorno. Los temas deben estar ordenados de tal forma que garanticen una transmisión fluida entre los temas de exposición. Son solo una guía por lo que no deben ser leídos. Debe haber una conclusión.

PREPARACION DEL MATERIAL PARA LOS USUARIOS:

Del material de la exposición es conveniente entregar una copia antes de empezar conla exposición para que las personas con una hoja en blanco para quien desee tomar notas lo pueda hacer.

PUNTUALIDAD: Es requisito que si una gran parte de la audiencia a llegado temprano por respeto a ellos la exposición debe comenzar pronto, no esperando a los que llegan tarde.

DURACION: Es sabido que una idea corta no debe durar más de 15 minutos de exposición; en caso de una idea mayorel tiempo más recomendable es de 45 minutos.

Las cuatro partes fundamentales de una exposición;

Presentación -Desarrollo
Recapitulación - Final

Diferencia con el resto de los Trabajos Académicos:

“La habilidad comunicativa más interesante implicada en la exposición oral, es la de adaptar la exposición, o el discurso, a la audiencia”

Tiene características favorables, como la...
tracking img