Experimentos en quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los estudios sobre óptica realizados por Isaac Newton, los científicos y, por que no, también las personas en general aprendieron cómo emplear un prisma de cristal para decodificar un rayo de luz en sus diversos componentes. Cuando la luz blanca atraviesa el prisma, los colores que la componen se dispersan definiendo una secuencia ordenada, su espectro, el tan familiar arcoiris. Ese ordense mantiene siempre constante: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Pero ¿Qué nos revela para nuestros conocimientos el espectro del mensaje que nos trae la luz? Para interiorizarnos mejor sobre el tema que nos plantea la interrogante, hagamos un poco de historia.
Tres «nubes» se cernían sobre la física del siglo XIX. Una de ellas estaba relacionada con el éter, el cual conlos experimentos realizados en 1887 por Michelson y Morley inequívocadamente se demostró que no existía. Dieciocho años después, la teoría especial de la relatividad de Einstein disiparía absolutamente esa nube. La segunda, se relacionaba con los colores espectrales de la luz asociados con la incandescencia. La comprensión del calor (termodinámica) y el electromagnetismo antes de 1900 erainadecuada para explicar los colores irradiados cuando se calentaban los llamados «cuerpos negros». Esta discrepancia pronto se eliminaría con el avenimiento de la mecánica cuántica.
De esas dos nubes que hemos mencionado en el párrafo precedente que oscurecían los caminos para el desarrollo de la física del siglo diecinueve surgirían las extraordinarias transformaciones que se darían en el siglo XXjunto a una nueva imagen de la luz. Sin embargo, persistía la existencia de la tercera nube que mencionamos, que haría una importante aportación a la física moderna.
Galileo Galilei en 1612 había apuntado su telescopio al Sol y había visto manchas oscuras en la superficie, para incredulidad de los astrónomos contemporáneos. El dotado óptico alemán Joseph von Fraunhofer, constructor de instrumentos,llevó estas manchas solares un paso más allá. En 1814 unió un telescopio a un prisma y examinó los colores espectrales de la luz solar con mayor cuidado que Newton o cualquier otro predecesor. La perfecta continuidad cromática que había visto Newton, donde un color se fusionaba imperceptiblemente con el otro, estaba en realidad quebrada por líneas oscuras. Así como Galileo había visto manchasoscuras en la brillante superficie del Sol, Fraunhofer descubrió manchas oscuras en el glorioso fenómeno del espectro.
|
Pero cómo se convirtió Fraunhofer en uno de los más notables científicos del siglo XIX en Alemania es una historia digna de elogios. El undécimo hijo de un pobre maestro vidriero, fue un niño vivo e inquisitivo que quedó huérfano antes de cumplir doce años y luego hizo deaprendiz de un poco imaginativo fabricante de espejos y cortador de vidrio en Munich. Fue prácticamente una calamidad lo que salvó al joven de una vida de miseria. Cuando Fraunhofer tenía catorce años, la vivienda donde vivía y trabajaba se derrumbó de repente, atrapando al joven aprendiz y matando a todos los demás. Después que fue rescatado de las ruinas, un príncipe bávaro, Maximiliano José,conoció su terrible experiencia y le dio dieciocho ducados de oro. Esto fue suficiente para permitirle adquirir una máquina para trabajar el vidrio, libros de óptica y para librarle prematuramente de su odiada ocupación de aprendiz.
Fraunhofer se había enrolado, en el año 1806, en una firma de Munich conocida por la calidad de sus instrumentos ópticos. En cinco años se convirtió en un tal experto enfabricar vidrio, esmerilado de lentes y en diseño que, a los veinticuatro años, fue socio de la firma. Su búsqueda de lentes ideales para telescopios y otros instrumentos llevó al joven perfeccionista a experimentar con la espectroscopia. En 1814 construyó un telescopio tomado de uno de sus instrumentos de observación e hizo pasar luz solar a través de una estrecha ranura en el postigo de la...
tracking img