Experimentos nazi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA

SEMINARIO DE ESTUDIOS FILOSOFICOS E HISTORICOS CS-3401

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION

EXPERIMENTOS CIENTIFICOS NAZIS

Estudiantes:

Jefrey Arias Esquivel 200437530
Fabricio Quirós Corella 200935660
George Dany Ramírez Vargas 200962811


PROFESOR:
Mario Alfaro Campos

Octubre 28, 2010

II SEMESTRE
Contenido

Objetivos: 3
ObjetivoGeneral. 3
Objetivos Específicos. 3
Justificación. 4
Metodología. 5
Cronograma de actividades 5
Marco teórico ético-moral 6
Antecedentes. 11
Experimentos 14
Bibliografía. 16

Objetivos:

Objetivo General.

* Analizar desde el punto de vista ético, los objetivos y los métodos mediante los cuales se realizaron los experimentos científicos nazi, además de sus justificaciones,para determinar cuál ha sido su impacto en el campo medico y la validez moral de su realización.

Objetivos Específicos.

* Analizar el entorno, histórico, político y social en el que se llevaron a cabo.
* Identificar aquellas fallas morales y éticas, que motivaron la ejecución de dichos experimentos.
* Analizar las repercusiones sociales, éticas y científicas de los proyectoscientíficos nazis.

Justificación.

La experimentación médica nazi realizada en los campos de concentración en Alemania, ha tenido un gran impacto y repercusión a nivel social por los métodos utilizados para comprobar las tesis científicas de los médicos y científicos a cargo de los proyectos. Estas metodologías, más que los fines de los experimentos, han sido base de numerosos estudios ydocumentales por las acciones crueles y la desvalorización de la vida, tanto como el desprecio de vida hacia las “razas indeseadas”. Además, el contexto en el cual se realizó la experimentación, durante la segunda guerra mundial, tanto como la ideología nazi conforman un grupo de temáticas muy interesantes a nivel social. Pero las decisiones y las justificaciones utilizadas por los nazis paraseleccionar los métodos de trabajo y comprobar las tesis, son los elementos atrayentes para realizar un análisis desde el punto de vista de la ética, estudiar la relación fin-medio y concluir respecto los experimentos realizados y su implicación.
Aunque algunas de los objetivos de los alemanes con sus experimentos eran probar vacunas, sustancias o experimentar respecto a algún método medico, los cualespueden considerarse como “buenos”, los procesos que seleccionaron para llegar a los resultados no fueron “acciones correctas” o éticamente aceptadas por la sociedad mundial. Otros experimentos consistían en probar tesis para ayudar al ejército alemán a entrenar soldados. Estos objetivos estaban dentro de los límites de lo aceptable socialmente, pero los procedimientos que se utilizaban pararealizar los experimentos eran inaceptables dentro de lo establecido como lo que si se debe hacer. Aspectos como la falta de anestesia en los procesos y condiciones extremas inhumanas llevaron estas prácticas a ser indeseadas. Toda esta problemática es la causante del gran interés en realizar un trabajo con el fin de evaluar dentro del principio de simetría moral, si la valoración de sus fines, medios yconsecuencias de la experimentación científica de la Alemania nazi, fue tomada en cuenta en su realización o por el contrario se vio nublada por el entorno social antisemita de la época.
Metodología.

La metodología para el desarrollo de la asignación propuesta se describe a continuación, se explica de manera resumida el método adecuado y la técnica de investigación para la culminación exitosadel proyecto. El método a emplear fundamentalmente es uno de carácter deductivo, esto quiere decir que a partir de distintos hechos y acontecimientos, se pretende llegar a una conclusión específica del asunto en cuestión; en el caso de esta indagación, el aspecto general son los experimentos científicos de la Alemania nazi y la conclusión particular son las implicaciones éticas de estas...
tracking img