Experimentos quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quimioluminiscencia

Saltar a: navegación, búsqueda

Bajo quimoluminiscencia se entiende el fenómeno que en algunas reacciones químicas la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o de energía química sino en forma de luz. La quimioluminiscencia es un fenómeno que se produce cuando, en una reacción química, los electrones saltan de las capas más altas de los átomos, a las másbajas.

Ejemplos

El ejemplo más conocido es la oxidación de los vapores del fósforo blanco al oxígeno que emite una luz pálida y que ha dado nombre a este elemento.

Una reacción ampliamente utilizada en química forense es la oxidación de luminol con agua oxigenada en presencia de un catalizador de hierro. Esta reacción se utiliza por ejemplo en la detección de restos de sangre que sirve en estecaso para catalizarla.

Las reacciones de quimoluminiscencia son más extendidos que se suele suponer aunque el rendimiento cuántico es habitualmente muy bajo y por lo tanto se requieren instrumentos muy potentes (fotomultiplicadores) para detectarlas.

Fundamentos teóricos

Habitualmente en las reacciones de quimioluminiscencia se liberan moléculas en estado excitado (por ejemplo oxígeno enestado de singulete) que al bajar en el estado fundamental (el estado de triplete en el ejemplo del oxígeno) emiten la diferencia de energía en forma de luz. I&A

Fenómenos relacionados

La bioluminiscencia demostrada por unos organismos se basa igualmente en la quimoluminiscencia aunque se oxidan otras sustancias que las habitualmente utilizados en el laboratorio, p. ej. la luciferina.Líquido Luminiscente - ¿FAKE?

Enviado por Arcade en Vie, 2008-02-22 12:21

En las noches de verano se pueden ver luciérnagas, pero que es lo que brilla en ellas. No se encontrará en el abdomen de estos insectos una pila y una minúscula bombilla, la causa es la quimioluminiscencia que es el fenómeno que en algunas reacciones químicas, la energía liberada no sólo se emite en forma de calor o deenergía química sino en forma de luz. 

Hoy esa misteriosa luz fría nos sorprende, en ferias, fiestas  o tiendas de montañismo o navegación se pueden ver velas de luz química verdes, amarillas o rojas fabricadas por procedimientos similares. Pero  no basta con comprar uno de estos artilugios hay que hacerlos por medios propios.

[pic]

Los materiales necesarios para realizar líquidoluminiscente son:

-Una bebida que contenga cafeína y colorante

- Bicarbonato de Sodio

- Peroxido de Hidrógeno

Primero, mezclar en ¼ de litro de la bebida colocar 1 cuchara pequeña de Bicarbonato de Sodio y tres de Peroxido de Hidrogeno. Luego batir enérgicamente, y el efecto se hará evidente.

[pic]

El bicarbonato de sodio es un producto de cocina, La bebida recomendable para esteexperimento es el Mountain Dew que es una Soda (gaseosa ó refresco con gas parecida a la Seven up que a diferencia de esta tiene colorantes), y por ultimo, el Peroxido de Hidrógeno se lo puede conseguir en salones de belleza como revelador de color y se lo conoce como Oxido Cremoso, este se usa para decolorar el cabello antes de tintarlo. Los mas difícil de conseguir es la bebida MOUNTAIN DEW, que no secomercializa en Latinoamérica a diferencia de Méjico y España donde  se puede comprar en supermercados de nombre "tajo británico", pero puede ser remplazado por alguna bebida de características similares pero el efecto no será el mismo.

Precaución: Luego de ingresado los otros dos componentes de la fórmula, la bebida no debe ser ingerida ya que puede ser una sustancia venenosa.

Las plantas demarihuana requieren CO2 para crecer y desarrollarse. El CO2 es un gas incoloro e inodoro que se encuentra en la atmósfera junto con otros gases como el oxígeno y el nitrógeno. En ocasiones, la falta de CO2 puede ser letal para nuestras plantas. Y por lo general, se consiguen acelerar las cosechas favoreciendo el crecimiento mediante la adición de CO2 a los cultivos. En este post os vamos a...
tracking img