Experimentos

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Experimentos
1- “El Globo Gaseoso”
Materiales:
1 globo
1 botella de plástico (de 600 ml. aprox.)
½ taza de vinagre blanco
1 embudo
1 cuchara
1 banda elástica
Bicarbonato de sodio

¿Cómo lo haremos?
Verter el vinagre blanco en la botella de plástico, y valiéndose del embudo, añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio dentro del globo. Colocar el globo en la boquilla de la botella, teniendosumo cuidado con que el bicarbonato de sodio no caiga dentro de ésta. Una vez listo, ahora si se debe dejar caer en bicarbonato de sodio al vinagre que está en la botella.
¿Qué sucede?
Como podemos ver el globo parece inflarse por sí solo, pero en realidad se trata de un fenómeno químico. Lo que sucede es muy simple, el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco (que es un tipo de ácido acético) chocany se mezclan, lo que hace reaccionar ambas sustancias y el resultado de esa reacción química (ácido-base) son nuevos compuestos. Uno de ellos es el dióxido de carbono, el gas que al llenar la botella escapa hacia el globo haciendo que este se infle.
Aprendizaje Esperado: Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podríanproducirse como consecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados.
Aprendizaje Esperado: Organizar proyectos grupales de indagación del medio natural, expresando las actividades realizadas y los resultados obtenidos mediante diferentes representaciones.
Edad: De 5 a 6 años aproximadamente. (Nivel Transición Mayor o Kínder).
2- “El Huevo que Rebota”
Materiales:
1 huevode gallina
1 recipiente (puede ser un vaso grande)
Vinagre blanco
Paciencia

¿Cómo lo haremos?
Coloca el huevo de gallina dentro del recipiente y llena con vinagre blanco, asegurándote que el huevo quede completamente cubierto por el vinagre. Deja reposar el recipiente y su contenido sin tocarlo ni moverlo. Entre unas 24 y 36 horas después (1 o 2 días), quita el huevo y lávalo con agua natural.¿Qué sucede?
Después del tiempo de espera el huevo ha perdido la cáscara (al menos como la conocíamos) y hasta ha aumentado su tamaño. Además, se crea una capa gomosa a un punto tal que es posible hacer que rebote sobre diversas superficies sin romperse. Lo que sucede aquí también tiene que ver con una reacción química: la cáscara del huevo desaparece por la reacción del ácido acético del vinagreblanco con el carbonato cálcico presente en la cáscara del huevo, que forma burbujas de CO2. La ósmosis explica el aumento de tamaño: el agua contenida en el vinagre entra al huevo a través de la membrana semipermeable que lo recubre.

Aprendizaje Esperado: Iniciarse en la formulación de hipótesis, buscando respuestas y explicaciones, para anticipar probables efectos que podrían producirse comoconsecuencia de situaciones de la vida diaria y de algunos experimentos realizados.
Aprendizaje Esperado: Organizar proyectos grupales de indagación del medio natural, expresando las actividades realizadas y los resultados obtenidos mediante diferentes representaciones.
Edad: De 4 a 5 años aproximadamente. (Nivel Transición Menor o Pre-Kínder).

3- “El Huevo en la Botella”
Materiales:
1 botella devidrio (de tamaño mediano a pequeño)
1 huevo cocido (huevo duro)
1 trozo de papel (de entre unos 20 y 30 cm) y un encendedor o 5 fósforos.

¿Cómo lo haremos?
Con la supervisión de un adulto responsable, toma la botella de vidrio y colócala en una superficie plana y despejada. Enciende el trozo de papel con un encendedor de bolsillo o en su lugar, unas 5 fósforos encendidos y colócalos dentro de labotella. Inmediatamente coloca el huevo en la abertura (el agujero de la botella) y simplemente observa.
¿Qué sucede?
Lo que sucede aquí es que el calor del fuego, ya sea por el papel quemándose o por los fósforos, calienta las moléculas de aire dentro de la botella y hace que estas se muevan unas lejos de otras, que se dispersen y se forme lo que los científicos llama un “vacío parcial”.
Lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos
  • El experimento
  • Experimentos
  • Experimento
  • Experimentos
  • experimentos
  • experimento
  • Experimento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS