Experimeton t gota de aceite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Experimento de la gota de aceite

El clásico experimento de la gota de aceite de Robert Millikan, así es amigos lectores, seguramente ya todos han escuchadohablar acerca de este experimento que ayudo a mi gran amigo y compañero de parranda Robert Millikan a ganar el premio nobel de Física en 1923. Pero como meparece un tema muy interesante, igual voy a explicarles paso a paso en que consiste este experimento.

En realidad este experimento realizado por primera vez en 1909es bastante "simple" por llamarlo de algún modo y sin embargo es muy ingenioso. Todo consiste en una cámara con algún gas "la cámara de niebla" en la base de lacual existe un campo eléctrico uniforme, en esta cámara se introducen pequeñísimas gotas de aceite, del orden de micrómetros utilizando un atomizador, einmediatamente estas empiezan a caer lentamente hacia la base de la cámara. 

Cuando estas pequeñísimas gotas salen por el atomizador, estas se carganelectrostáticamente, y son repelidas por el campo eléctrico, ajustando este campo eléctrico es posible suspender en equilibrio a esta gota.

Al conocer la fuerza ejercida por laacción de la gravedad sobre la gota de aceite y la intensidad del campo eléctrico es posible despejar la fórmula que ya conocemos para medir fuerzas producidas porcampos eléctricos.

F = qE
mg = qE

Y así despejando q es posible obtener la carga eléctrica de la gota de aceite, "GOTA A GOTA" Robert se dio cuenta quetodas las variaciones en q eran múltiplos de un número, el número mágico, EL NUMERO, que fue nada más y nada menos que e = 1,602 × 10-19 osea, la carga de electrón.
tracking img