Experticia medicolegal

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
EXPERTICIA: es una prueba científica, establecida en la ley y ordenada por la autoridad judicial en relación a hechos que se investigan, mediante el cual se realiza un trabajo o estudio por un perito, el cual da su opinión para contribuir a resolver un problema biológico humano en relación con el derecho. Supone entrar a la explicación de la naturaleza entorno a hechos, personas o cosas, que seexaminan de acuerdo a conocimiento de carácter científico, técnico o especializado que tiene el experto.•Responde de modo indirecto acerca de la opinión que sobre determinados hechos el experto cree fundado a emitir conforme a sus conocimientos especiales en la materia.•Requiere de formalidades especiales tanto para el nombramiento de los expertos como en la manera de realizar la prueba.
ELINFORME MEDICO LEGAL es el medio a través del cual el médico legista hace efectiva su colaboración con la administración de justicia.
La palabra perito proviene del latín, peritus, y significa docto, experimentado o práctico en una ciencia o arte.
PERITO Es la persona que debido a poseer determinados conocimientos científicos, artísticos o simplemente prácticos, es requerida para que dictaminesobre hechos cuya apreciación no puede ser llevada a cabo por cualquiera. (Bonnet). En materia medicolegal es el que poseyendo especial conocimiento informa bajo juramento al Ministerio Público y al Juez sobre puntos litigiosos en cuanto se relaciona con su especi
alidad, saber o experiencia.Cualidades del Perito Conocimientos Jurídicos Formación médica básica Reflexión y Sentido Común Prudencia enla Formulación Juicio para Jerarquizar Los Hechos de conclusiones Objetividad Veracidad Imparcialidad.
EXPERTICIA MEDICOLEGAL Son todas aquellas actuaciones periciales médicas, mediante las cuales se asesora sobre algún punto de naturaleza biológica o médica a la administración de justicia. Artículos. (1422 CCV), (451 CPC), (239 COPP) y (13 CIMF) CLASES DE EXPERTICIAS: * Legislativas:*Administrativas Y * Judiciales.En la Elaboración de la Pericia se comienza por: Analizar: Los componentes del problema medicolegal.

TIPO de EXPERTICIA:
1.- EXPERTICIA ADMINISTRATIVA: cuando se tata de salubridad, por ejemplo: las realizadas por la guardia nacional para determinar si un cargamento de whisky incautado se encuentra adulterado.
2.- EXPERTICIA JUDICIAL: para asesorar al Juez en la resoluciónpresumible de hechos punibles, es ordenada por el Ministerio Público en fases de investigación. Es ordenada por el Fiscal, y cuando se presenta el informe pericial se presenta también el perito.
3.- EXPERTICIA LEGISLATIVA: Para asesorar en la elaboración y modificación de las normas que rigen esta materia.
4.- EXPERTICIA QUÍMICA: puede formar parte de cualquiera de las anteriores
REQUISITOSFORMALES DE LA EXPERTICIA MEDICO LEGAL SON:
1.- MANDATO: la citación del medico la hará el Juez por escrito ha solicitud del ministerio público cuando considere necesario la comprobación o apreciación de ciertos hechos que solo pueden ser apreciados con conocimientos especiales.
2.- ACEPTACIÓN: todo medico se considera adjunto al juzgado de la jurisdicción donde resida y acudirá al llamamiento deljuez a menos de que por motivos legítimos este impedido.
3.- JURAMENTACIÓN: toda persona que declara como perito presta su juramento.
LA REALIZACIÓN:
La experticia es de obligatorio cumplimiento y debe ser ordenada por el órgano instructor no solo en los casos enumerados en las leyes, sino en los casos en que el Juez solicite una experticia.
QUE REALIZA EL MEDICO FORENSE:
A.- Inspeccióncorporal preliminar.
B.- descripción de la posición.
C.- Ubicación del cuerpo.
D.- Evalúa el carácter de las heridas.
E.- describe las lesiones y dice a que clase pertenecen.
SOLICITUD DE EXPERTICIA:
El informe debe presentarse por escrito y de manera clara y precisa:
- El motivo por el cual se practicó.
-La descripción de la persona o cosa que son objeto del mismo en el estado o modo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experticia
  • Experticia
  • Experticia
  • La Experticia
  • La experticia
  • experticia
  • Experticia
  • Experticias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS