La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estudio se centra en cómo la reproductibilidad técnica ha cambiado la visión y la percepción de las personas. Muestra cómo cambia la infraestructura social –en este caso correspondida con losavances técnicos- mientras la superestructura se transforma lentamente –referida a los individuos que formarán la masa-.
La obra de arte siempre ha sido susceptible a ser reproducida dado el deseo deacercamiento a los espectadores: si el espectador no puede ver la obra en contexto desea conocerla a través de copias que se la muestren. Este deseo de conocer/contemplar un objeto que es lejano alespectador, y la manera de conseguirlo plantea varias cuestiones.
Desde Grecia se acuñaban y fundían copias, además de mediante copias manuales –desprestigiadas por ser consideradas falsificaciones-,posteriormente el invento de la xilografía, los aguafuertes y grabados en cobre, la litografía, la revolucionaria fotografía, y el exitoso cine, entre otros.
Que este proceso se desarrolle desde hacetantos siglos tiene una posible explicación: el deseo de posesión. El deseo del espectador de conservar, de reproducir, de contemplar cuantas veces quiera, y sobre todo, de poseer un fragmento derealidad, un recuerdo de un instante o de una imagen, y especialmente de una valiosa pieza que se encuentra fuera de su alcance. Este fetichismo que se atribuye a los coleccionistas, pero que se desarrolla–en mayor o menor medida- en todos nosotros, especialmente influenciados y absorbidos por el sistema capitalista de consumo incansable, ha hecho que esa infraestructura de la que hablamos no cese en sudesarrollo.
Por otro lado, hay que tener en cuenta ese algo que hace que el espectador no quede satisfecho con la reproducción que tiene ante sus ojos, ese aquí y ahora de la obra de arte queexplicamos con el concepto de autenticidad. Giannini define autenticidad como “autoría de una obra. Muchas veces, las operaciones de limpieza de obras de arte revelan elementos técnicos que atestiguan su...
tracking img