Experticia psiquiatrica

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Tratar de comprender el comportamiento humano en diversas circunstancias resulta interesante, ya que en ocasiones somos capaces de actuar de manera impredecible e irracional; más interesante aun resulta tratar de justificar nuestras faltas, errores o crímenes con supuestos problemas mentales, los cuales en su momento pueden resultar beneficiosos o no al momento de ser juzgados porla sociedad y autoridades competentes.

En este trabajo analizaremos diversos aspectos que llevaron al joven Maxime Brunerie a realizar actos que pudieran o no estar relacionados a posibles problemas mentales. La alteración mental juega un papel importante en este caso pero no se le puede descartar que hubiera responsabilidad en sus actos.

EXPERTICIA PSIQUIATRICA



MAXIME BRUNERIE1. GENERALIDADES
Antes de adentrarnos a analizar el caso Maxime Brunerie, consideramos de importancia señalar ciertos conceptos y aspectos relativos a la psiquiatría forense, los cuales en su momento nos facilitara comprender la experticia psiquiatrica de este caso en particular.

La psiquiatría forense estudia la condición psíquica del evaluado desde el punto de vista medico legal, con elobjetivo de establecer la condición mental en función de los requerimientos de la justicia con el fin de orientar a la autoridad.

En casos criminales se podría considerar que la experticia psiquiatrita es uno de los tantos recursos judiciales, el cual le permite adentrarse mas allá del caso en si, estudiando el comportamiento delictivo y su posible relación a problemas mentales.

Las enfermedadesmentales o problemas mentales son afecciones psíquicas y conductuales, opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. Las posibles causas pueden guardar relación con episodios de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico; las cuales afectan el equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y a la adaptación social.

Clasificar hoy en díalos trastornos mentales resulta un tanto inexacto y varía según las escuelas y doctrinas psicopatológicas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó la DSM que es la clasificación universal de los trastornos mentales, teniendo la misma hasta la fecha varias versiones.

Se distinguen entre trastornos orgánicos los más graves provocados por una clara causa somática, fisiológica, relacionadacon una lesión estructural en el cerebro y trastornos no orgánicos, también denominados funcionales, considerados más leves. Teniendo claros la distinción en función de la gravedad y de la base orgánica, se diferencian los trastornos psicóticos de los neuróticos. De forma general, psicótico implica un estado en el que el paciente ha perdido el contacto con la realidad, mientras que neurótico serefiere a un estado de malestar y ansiedad, pero sin llegar a perder contacto con la realidad.

Sigmund Freud fundador del psicoanálisis señalo que todos somos buenos neuróticos, en tanto que los casos de psicosis son contados. Siendo los más comunes la esquizofrenia, la mayor parte de los trastornos neurológicos y cerebrales como la demencia y las formas extremas de la depresión como la psicosismaniaco-depresiva. Entre las neurosis tenemos las fobias, la histeria, los trastornos obsesivo-compulsivos, la hipocondría y todos aquellos que generan una alta dosis de ansiedad sin que exista una desconexión con la realidad.

2. PERFIL PSICOLÓGICO CRIMINAL
Se le denomina perfil criminal como una técnica psicológica que se basa en los aspectos psicosociales del comportamiento humano queestablece a partir de la escena del crimen, las características sociales y psicológicas de la víctima y los hallazgos forenses y criminalísticos la motivación del autor, a partir de la cual se elaboran los fundamentos estadísticos que permitan estructurar grupos relativamente homogéneos de sujetos que cometen determinadas actividades criminales, con la finalidad última de ayudar a la investigación o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experticia Psiquiatrica En La Investigacion Del Delito De Homicidio
  • Experticia psiquiatrica de nidal malik hassa
  • Experticia
  • Experticia
  • experticias
  • La Experticia
  • Experticia
  • La experticia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS