Que es una constitucion

Páginas: 516 (128789 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
[pic]

HISTORIA MILITAR

INTRODUCCIÓN

La Historia Militar es el estudio analítico de todos los hechos de armas (combates, batallas, campañas, guerras) de las diferentes épocas de la humanidad, para determinar en forma imparcial y objetiva, los aciertos y los errores de los contendientes en la aplicación de las Ciencias Militares a la luz de los principios de la guerra y poder llegar deesta manera, a conclusiones sabias y enseñanzas muy útiles, que puedan ser aplicables en la solución de nuestro conflicto.

Todos los ejércitos del mundo, en sus diversas épocas, le han dado mucha importancia al estudio de la Historia Militar, porque permite comprender, asimilar y proyectar la evolución técnica, táctica, logística, científica y estratégica de la guerra. Entre más intenso ydetallado sea el análisis de los conflictos remotos o reciente, mayores y mejores resultados se pueden lograr en las áreas de operaciones. La Escuela Militar Prusiana y la Escuela de Guerra de Berlín, dedicaban el 50% de su carga académica para el estudio de la Historia Militar, logrando con ello el mejor ejército del mundo, mediante una sobresaliente formación, capacitación y entrenamiento de sus cuadrosde mando, tanto en el trabajo de Estado Mayor como en la conducción de tropas en campaña.

No existe ninguna lección de Historia Militar, por insignificante que parezca, que no deje siempre enseñanzas múltiples, mediante aciertos y errores cometidos por los contendientes, al examinar la aplicación de las Ciencias Militares básicas y los principios de la guerra. Por ello, en la programación delos tres niveles, nos acercamos al alumno, desde lo general hasta lo particular, empezando con Historia Militar I, con la cual se busca fortalecer la mística, a través de la preparación de textos escogidos y personajes que han enaltecido el espíritu militar, las virtudes y los principios que nos rigen en todas las circunstancias de la evolución y el desempeño de las Fuerzas Armadas. En HistoriaMilitar II, analizamos los hechos de armas más sobresalientes de la Historia Militar universal, desde Marathón hasta los grandes conflictos del Siglo XX, primera y segunda guerra mundial, con el fin de tener una concepción clara, amplia y suficiente sobre el desarrollo de los ejércitos y su papel preponderante en la organización social de las naciones, en la defensa de la integridad territorial y enla preservación de los valores y derechos de los pueblos.

Cuando llegamos a Historia Militar III, empezamos con lo particular; con lo que ha sucedido en Colombia y los conflictos en otras latitudes que han influido en las diversas situaciones de guerra en que se ha visto involucrado nuestro país; aparecen en primer lugar las campañas que nos dan la libertad del dominio español; más adelante,dentro de la República, los diversos conflictos civiles en la eterna lucha por el poder, de los partidos liberal y conservador, entre los cuales se destaca la guerra de los mil días, la cual nos dejó consecuencias funestas para la Patria como la separación de Panamá.

Más tarde, en 1932, encontramos la agresión del Perú con la invasión a Leticia y la ocupación militar de Tarapacá, en cuyocompromiso, nuestras Fuerzas Armadas, bien preparadas a partir de la reforma militar de 1907, tienen un desempeño altamente patriótico y profesional, salvando en esta ocasión con honor y gallardía, la dignidad nacional.

El 1950, al otro lado del planeta, ante el llamado de las naciones unidas para defender la libertad de los pueblos, Colombia contesta, “Presente” y hacia allí se dirigen un Batallón yuna fragata, que durante cuatro años van a dejar en alto el nombre de nuestro país. Pero las luchas fratricidas no cesan y nuevamente el sectarismo político desata los abusos de quienes se encuentran en el poder, con los consecuentes levantamientos de quienes lo han perdido. Muchos de estos rebeldes van a ser adoctrinados por el comunismo internacional, dando comienzo a la guerra de insurgencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS