Explic. conceptos de psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PANAMERICANA
Facultad de Ciencias de la Educación
Licenciatura en Psicología y Consejería Social
Licda. Sonia Pappa

Investigación sobre distintas explicaciones sobre el concepto de psicoterapia

Juan Manuel Coló Rucuch

Chimaltenango, 22 de agosto de 2009
Introducción

El presente trabajo trata de explicar los distintos conceptos de psicoterapia mediante las distintasescuelas de la psicología. Así mismo, de acuerdo a los enfoques que estas le dan según los procedimientos que utilizan al dar el tratamiento. El estudiante de la carrera de psicología al investigar y leer el siguiente trabajo amplia sus conocimientos y consolida su aprendizaje durante el desarrollo del mismo y del curso de psicoterapia.

Se le denomina psicoterapia al  tratamiento de lasenfermedades a través de mecanismos psicológicos, entonces puede considerarse psicoterapia la maniobra ritual que efectuaba el shaman  o en forma intuitiva, como arte, la practicada por los médicos desde tiempos inmemoriales.

Explicaciones sobre el concepto de psicoterapia
La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generarcambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos.
Este hecho sucede porque, como es bien conocido con independencia de la corriente psicoterapéutica, es la relación e interacción entre el psicoterapeuta y el "cliente" lo quepermite explicar una parte muy importante de los efectos de la terapia. Lo cual no implica que la corriente teórica sea prescindible, sino que existe una reciprocidad entre la práctica clínica y la corriente teórica de mutuo desarrollo. De hecho, no podría ser de otro modo, ya que conforme se van haciendo explícitos los efectos que permiten optimizar la psicoterapia, estos se irán incorporando acada una de las corrientes teóricas desde sus respectivos enfoques.
La Psicoterapia como todo proceso comunicacional, contiene elementos de codificación y decodificación del mensaje, que se combinan con lo que toma el terapeuta del ambiente y vierte en el mensaje, y lo que del ambiente vierte el paciente en la interpretación del mismo, es decir, que el estado de los comunicantes puede modificarel estado del mensaje, revelando la función del contexto en las reacciones de elaboración e interpretación del mismo. Esto pone de manifiesto el problema de las disposiciones psicofísicas del emisor y del receptor (fatiga, tristeza, etc.) sobre el contenido del mensaje y la interpretación del mismo. Lo que podemos llamar circunstancias comunicativas o ideología de los protagonistas.
Lapsicoterapia se interpreta así, como una experiencia PSICO-SEMIOTICA, donde intervienen procesos de comunicación estéticos, emotivos, y de contacto. Desde esta óptica, para aproximarnos a un concepto o definición imparcial, amplio, operativo e independiente de lo que es Psicoterapia, y hacerlo desde una aproximación Psico-semiótica que permita sistematizar los elementos, y los eventos que la componen,debemos tomar en cuenta el ¿Qué?, el ¿Cómo?, el ¿Quién o Quiénes?, el ¿Dónde? , y el ¿Para qué?, como también las circunstancias comunicativas históricas que rodean el evento, y las distorsiones psicofísicas de los protagonistas.
Intentando buscar esta definición, surge un concepto como el siguiente:
Psicoterapia: Es un proceso comunicativo transformacional bi -direccional y sistematizado, entredos o más personas, que usa el mensaje y sus códigos, como medio para generar cambios en situaciones adaptativas, en el individuo al cual se dirige, en dónde el mensaje se encuentra influenciado por las circunstancias ambientales y psicofísicas de los protagonistas.

La Asociación Psiquiátrica Americana
Define a la psicoterapia en términos genéricos como cualquier tipo de tratamiento basado...
tracking img