Explicación del juego del fort-dá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“JUGANDO CON LOS MIEDOS”. RELATO EXTRAÍDO DEL SITIO PSICOMUNDO FORT DA
Esteban y Marisa, son los padres de Diego, en el mes noviembre de 1999 deciden realizar una consulta psicoanalítica por su hijo, de 9 años de edad . En el primer encuentro relatan el motivo de la misma:..." hace un mes a Diego le salieron en la piel unas manchitas rojas, especialmente en las piernas y en los brazos, elmédico nos dijo que era psoriasis…a fines de agosto nos mudamos de casa, él dejó la casa donde había vivido desde que nació. Un poco después de la mudanza empezó con los miedos a la noche. Al principio le hablamos pero no dio resultado, no se calmaba. Tengo que dormir con él. Recorremos la casa juntos cerrando las puertas con llave, le leo algún cuento pero todo esto no basta. Él empezó a pedir quequería ir a un doctor para que le cure el miedo". Dice la madre: "mis explicaciones no alcanzaron" …y agrega " hubo otro cambio en este último tiempo, se fue la empleada después de tres años de trabajar en casa, era una persona de mucha confianza, lo ayudaba a Diego a hacer los deberes".
El padre interviene: " yo también tengo psoriasis, empecé con este tema cuando tenía 8 años, dicen que puede serhereditario aunque no está muy comprobado, cuando le empezaron a salir las manchitas yo sabía que era, él lo tomó bárbaro, dice que tiene lo mismo que el papá, no se hizo ningún problema".
La aparición de las manchas rojas , las partidas tanto de la casa donde había nacido como la de la empleada de mucha confianza coinciden. Coincidencias temporales que conformaron un nudo. Ese nudo tomó forma yse pasaron a llamar " los miedos a la noche".
Diego llega a la consulta a través del discurso de sus padres. Es en los primeros encuentros con los padres, donde nuestra escucha psicoanalítica se orienta principalmente a poder ubicar, a poder determinar cuál es el lugar que ocupa el niño en el entramado familiar.
La madre dice que Diego está muy desganado en el último tiempo, que está muypresionado con la escuela, que el colegio es muy exigente. La relación con los amigos de la clase no es fácil , "no le gusta el fútbol y el grupo es muy futbolero. Es reducida la posibilidad de estar con chicos, él prefiere las figuritas. Cuando en el colegio se festeja el día del deporte no quiere ir, tiene miedo que le peguen un pelotazo". Y agrega "era muy apegado a la casa anterior, en general atodas las cosas, guarda todo, cuida sus juguetes, guarda las golosinas".
En esos primeros encuentros con los padres queremos saber del niño , de sus primeras épocas, de cómo fueron sus adquisiciones evolutivas. Pero ...qué lugar darle al relato de la historia evolutiva del niño en estos primeros encuentro con los padres ?
No se trata de una historia clínica a la manera médica registrandocronologías , más bien se trata de una historia de redes que se fueron tramando a través de generaciones . La importancia de dicho relato está en cómo se dice , ya que cuando se dice a la vez se está escribiendo.
Es sobre ese texto escrito con diferentes voces en el cual nosotros como analistas de niños hacemos subraya dos, o rescatamos detalles, que podrán o no tener efectos si mantenemos encuentroscon el niño..
Del texto dicho por los padres de Diego mis subrayados fueron las siguientes:
El primero tiene que ver con la descripción de la mamá de los primero tiempos de Diego.
"Era un bebé muy tranquilo. Empezó a dar trabajo cuando empezó a comer comidas más sólidas, hoy en general es un chico de poco comer, no prueba cosas nuevas".
"A los dos años empezó el jardín, la adaptación fuemuy difícil, no se quería quedar solo, la madre se tenía que quedar todo el tiempo". Por esa época la madre estaba embarazada y pierde el embarazo. La primera salida de Diego del ámbito familiar, está marcada por la culpa y el miedo frente a la pérdida del embarazo.
El segundo subrayado está ligado a un accidente, en donde bruscamente tiene que abandonar una actividad netamente placentera y...
tracking img