Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTOS HIDRÁULICOS



ALUMNO:
OMAR AMANCIO LIRA RODRIGUEZ



PROFRA:
MC ERICA GRISELDA CARRILLO GONZALES



MATERIA:
TALLER DE INVESTIGACION I






ZACATEPEC, MORELOS JUNIO, 2011



INTRODUCCION

En este trabajado podemos observar el proceso de manufactura del cemento Pórtland, así comolos principales componentes y las propiedades químicas y físicas de este cemento. Por lo que cabe mencionar en los campos de aplicación determinamos que el cemento Pórtland es el de más uso en común, además de su calidad podemos observar un costo accesible, por lo que lo hace el apropiado para construcciones en general.

Las especificaciones y métodos de prueba que se señalan en este trabajo sonlas más comunes, sin embargo, en cada planta procesadora de cemento Pórtland se basan en pruebas específicas de calidad, por lo que resulta un poco difícil detallar todas las normas de cada una de ellas.







































OBJETIVO

La presente monografía tiene por objeto mostrar las definiciones correspondientes a los cementoshidráulicos normalmente utilizados y a sus componentes, así como establecer la clasificación de dichos cementos por tipos y fijar las especificaciones para los mismos.













































CAPITULO I. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

I.1 A que se le llama Cemento

Definición de acuerdo a la norma NMX-C-414-ONNCCE-2004:

Es un materialinorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava, asbesto u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones químicas durante la hidratación y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad.

Definición Natural:

Es cualquiermaterial aglomerante, aglutinante capaz de unir fragmentos de propiedades físicas diferentes. Entre estos tenemos a las calizas naturales calcinadas.

Definición Química:

Es un compuesto con propiedades adhesivas que tiene la capacidad de unir fragmento en forma sólida o en forma líquida. En esta categoría tenemos el cemento duco, acrílico (pegadit), la cal y el cemento asfáltico (asfalto).Cemento Portland:

El cemento Portland es llamado así puesto que tiene un parecido con una piedra natural que se encuentra en Inglaterra, precisamente en Portland, se le denomina aglomerante hidráulico ya que es capaz de desarrollar todas sus propiedades en presencia del agua como son el Fraguado y Endurecimiento. La definición es la misma que tiene el cemento Actual.

Cemento Hidráulico:

Es unmaterial pulverizado, constituido básicamente por compuesto calcáreos sílico aluminosos que, por interacción química con agua fragua y endurece, tanto en el aire como sumergido en agua, siendo los productos resultantes de la hidratación estables en ambos medios.

Cemento:

El cemento es la combinación entre la cal (caliza) más sílice (arcilla), las calizas son grandes piedras y se consiguencomo rocas mientras que las arcillas son más sueltas y se consiguen como barros. Cuando se está fabricando el cemento se les agregan otras adiciones (cenizas volcánicas, puzolanas, escorias de alto horno, etc.), que cumplen con diferentes funciones especiales. Estas materias primas se someten a un proceso de clinkerización (a altas temperaturas), todo esto va a producir un polvo gris oscuro, quefragua muy rápidamente con el agua, al finalizar este proceso se le adiciona yeso con el fin de retardar el tiempo de fraguado.



I.2 Antecedentes y Orígenes del Cemento

I.2.1 NEOLÍTICO

Pocos datos y confusos se tienen de la utilización de la cal grasa y sus derivados en época neolítica. Los más antiguos y conocidos son los de esa antiquísima y misteriosa cultura de Anatolia en la...
tracking img