Explicación simple de algunos principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios contables
Costo: los datos se deben registrar tal y como son, no deben ser manipulados para ningún fin, ya que esto perjudicaría los resultados finales e incluso la toma de decisiones.Además, el manipular estos datos con dolo podría considerarse fraude.
Entidad: Este principio establece que para fines contables el negocio debe considerarse como una entidad distinta para no mezclarlos gastos personales de socios, dueños o accionistas con la información financiera de la empresa, ya sea por dolo o por error.
Negocio en marcha: estabilidad y posicionamiento de la empresa en elmercado. Además la información contable también debe proyectarse a futuro con el fin de garantizar el buen funcionamiento de la empresa antes diversas circunstancias que se puedan presentar.
Revelaciónsuficiente: este principio exige que la información contable registrada debe permanecer clara, detallada, actualizada e incluso respaldada para crear una transparencia en los datos que garantice laveracidad de la información.
Unidad monetaria: el objetivo de todo negocio es generar ganancias, por lo tanto se debe resumir periódicamente la situación económica de la empresa según la monedacorrespondiente y por lo tanto apegarse a esta moneda para todos los procesos del ciclo contable
Prudencia o criterio conservador: el contador debe ser muy acertado y profesional en sus decisiones, ademásmuy responsable y leal a la hora de presentar resultados. Este principio también habla sobre el saber reconocer cuando se deben registrar los gastos y ganancias. En cuanto a gastos, estos se debenregistrar apenas se tiene conocimiento de ellos, pues de esta manera la empresa se prepara para el peor de los escenarios. Las ganancias, en cambio se deben registrar únicamente cuando se hayanpercibido, pues la compañía no puede tomar en cuenta ganancias que hasta el momento no se han materializado y que eventualmente podría no recibir.
Conservatismo: los procesos para el registro y manejo en...
tracking img