Explicacion De La Bienaventuranzas

Páginas: 26 (6394 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Explicación de las Bienaventuranzas y su correspondencia, ya con los dones del Espíritu Santo,
ya con la oración del Padre Nuestro


Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
Bienaventurados los quetienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
Bienaventurados los que tienen puro su corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de losCielos.
Dichosos seréis cuando los hombres por mi causa os maldijeren, y os persiguieren, y dijeren con mentira toda suerte de mal contra vosotros. Alegraos y regocijaos, porque es muy grande la recompensa que os aguarda en los cielos. (Mt 5,3-12)
Estas siete palabras tan admirables que nuestro Señor ha predicado en el principio de su sermón, son fundamento sobre que ha de cargar el peso delos mandamientos que ha de dar en toda esta su Ley; y son tan altas, que quien a ellas hubiere subido ha llegado a la cumbre de la perfección que en esta vida puede tener. Porque los pobres de espíritu y los mansos, llorosos, y los demás de estas siete palabras, no son los que tienen estas virtudes así como quiera, mas los que en el más alto grado, y a modo de espíritu divino más que humano. Asícomo el que fuere tan humilde, que tuviere muy claro conocimiento cómo de sí mismo es nada, y amare con grande amor su propio desprecio, dando de corazón la honra a Dios, éste será pobre de espíritu. Y el que se hallare libre, no sólo del deseo de venganza, más aún de la turbación de la ira, dándose suave y afable a los rencillosos, como si no hubiera sido injuriado, éste será el manso de quienaquí se habla. Y el que huyere los deleites presentes y tomare el gemido por canto, abrazando los trabajos con mayor afición que los mundanos sus placeres, éste es lloroso bienaventurado. Y los que tuvieren grandísima gana del manjar espiritual, como los muy golosos del corporal, son los que han hambre y sed de justicia. Quien tuviere los males ajenos por suyos, a semejanza de madre, que está másenferma y llorosa por la enfermedad de su unigénito hijo, que el buen hijo que padece, éste es el buen misericordioso. Y a los que tuvieren perfecta limpieza de corazón, la cual es perfecta santidad, a éstos conviene la sexta palabra. Y a cuyos movimientos estuvieren tan sosegados que no se levantan contra la razón, y que la voluntad siga con mucho amor a la vida de Dios, y después tuviere grandeseo y trabajo por ver esta paz en los otros, a éste conviene la postrera palabra.
Dichosos aquellos que estos escalones hubieren subido; porque habrán llegado a la puerta del Cielo, figurada por el templo que vio Ezequiel1, hasta la puerta del cual había siete escalones. Éste tiene la vida más descansada que en este mundo se puede tener; porque está su ánima perfectamente sana y gusta de losfrutos del Espíritu Santo, que son arca de la bienaventuranza y del Cielo. Y así como en la Ley pasada prometió Dios2 abundancia de los bienes temporales a quien la guardase, así Cristo, para incitarnos a guardar esta su Ley, que tan alta es, nos pone al principio el gran prometimiento, no de bienes de tierra, que no pueden dar bienaventuranza, mas de eternos y celestiales, que tienen cumplidahartura, siendo por dos causas bienaventurados los que estas palabras guardaren: una, por el bien que esperan en los Cielos, así como ser consolados, hartos, alcanzar misericordia, ver a Dios y todo lo demás que en estas siete palabras prometen; otra, y menos principal, por la esperanza tan cierta de gozar de aquellos bienes cuando se mueran y la abundancia del gozo y riquezas espirituales que en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las bienaventuranzas
  • Las Bienaventuranzas
  • La Bienaventuranzas
  • bienaventuranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS