Explicaciones sobre el desarrollo y el subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicaciones sobre el desarrollo y el subdesarrollo

La verificación empírica de las grandes diferencias en el desarrollo (económico, humano, sostenible, social) entre países y regiones ha generado la necesidad de explicar dicha situación y de encontrar posibles soluciones. Las explicaciones sobre el desarrollo-subdesarrollo incluyen diversos factores y tienen énfasis diferentes y a veces enconflicto. Las explicaciones y factores mencionados son diversos: factores culturales, institucionales, etc.

El principal factor del desarrollo económico es, para muchos autores, el crecimiento económico. El crecimiento, entendido como el incremento en el producto por trabajador y el producto por habitante, es la base para el desarrollo, en la medida en que ofrece una mayor disponibilidad debienes y servicios. Este planteamiento, sin embargo, no resuelve el problema, sino que lo traslada: la pregunta se convierte entonces en ¿qué factores determinan el crecimiento económico?

En buena medida los factores que podrían explicar el crecimiento explicarían a su vez el desarrollo. Sobre esto no hay consenso en la literatura económica lo cual ha llevado incluso a reconocidos economistasdel país a plantear que el crecimiento económico es un “misterio”. Dentro de las posibles explicaciones que se han planteado se encuentran las siguientes:

- La productividad y la innovación tecnológica. Buena parte de la economía tradicional se ha enfocado en señalar que los factores de producción son los factores del crecimiento pero esto se convierte simplemente en una tautología que noexplica nada; en efecto, afirmar que el producto aumenta porque aumenta la cantidad de capital o de trabajo, o porque aumenta la innovación, es simplemente señalar cómo se compone el producto, pero no explicar por qué razón aumenta con relación a las unidades de trabajo. Nuevamente, la pregunta sigue en pié: ¿por qué razón aumenta la innovación tecnológica y se traduce en un aumento del productoelaborado por trabajador?
- La geografía. Algunos autores han mencionado que la ubicación geográfica y los obstáculos o ventajas naturales son un factor importante para explicar las diferencias en el desarrollo entre países y regiones; sin embargo, aun los exponentes de tesis geográficas, como Krugman, han señalado que se trata de elementos que pueden hacer más fácil o difícil el desarrollo pero no dedeterminantes absolutos.
- La cultura. Otros autores han planteado que las diferencias se deben fundamentalmente a los valores, creencias y comportamientos de los habitantes de un país, especialmente en lo relacionado con sus prácticas productivas; de este modo se plantea que habría pueblos que tienen una mayor propensión al trabajo y al ahorro, mientras que otros prefieren el consumo presente.Esta tesis plantea a su vez nuevos interrogantes: ¿a qué se deben estas diferencias en la cultura? ¿Es posible la cultura? ¿Por qué unos pueblos que parecían estancados comienzan a crecer y a desarrollarse?
- Las instituciones. Un enfoque menos simple que los anteriores, señala que las diferencias en el desarrollo se deben principalmente a las diferencias en las características y la calidad de lasinstituciones, dentro de las cuales se da especial importancia a la justicia y a la garantía de los derechos de propiedad. Según este enfoque, ciertos países o regiones tendrían instituciones favorables al crecimiento y al desarrollo, lo cual en buena medida es un resultado de procesos históricos. Algunos países como Estados Unidos, recibieron las instituciones inglesas más favorables a laeconomía capitalista, mientras que América Latina tuvo la influencia española y portuguesa, países menos comprometidos con la industria y el comercio. De este modo, existiría una especie de determinismo institucional, que se remonta a los procesos de conquista. Sin embargo, aquí nuevamente surgen varias inquietudes: ¿por qué razón se dieron dichos desarrollos diferentes en España y en Inglaterra? ¿por...
tracking img