Explicaciones sobre la caìda del imperio inca

Páginas: 4 (916 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
El historiador Waldemar Espinoza, tiene por objetivo aclarar las causas reales que hicieron posible la caída del Imperio Inca en manos de unos cuantos españoles.
El hecho del que parte W. Espinozaes que, la posible causa principal de la caída del Imperio frente a un reducido grupo de exploradores e intrusos a la vez, es que El Imperio Inca no era una unidad absoluta, como se nos ha hecho creery se ha venido enseñando. Dentro del imperio existìan reinos y curacazgos que vivìan en permanentes luchas. Muchos jefes de estos curacazgos y señoríos, creyeron que dar apoyo a los españoles en susluchas contra los incas, los liberarìa del control de los cuzqueños.
Los principales aliados que facilitaron el ingreso español fueron las nacionalidades de los cañaris, los chachas, los chancas,entre otros, pero sobre todo los huancas.
Se han hallado dos documentos de carácter informativo, los cuales dan información màs clara sobre lo que fue la caída del imperio, a estos documentos se lospuede llamar Las crònicas de Jauja o Las crònicas de los Huancas.
Uno de los historiadores màs sagaces que ha estudiado esta problemática, de cómo es que un Imperio tan poderoso sucumbió en manos deunos cuantos intrusos es Alejandro Lipchutz, que por primera vez hace resaltar el colaboracionismo de los señores étnicos. El providencialismo surgió en el año de la muerte de Atahualpa. Los españolespor su parte, justifican la caída del Imperio Inca con argumentos como: la creencia de que Dios había determinado que los incas cayeran ante España y la superioridad racial del europeo, lo cual hizoque la conquista fuera fácil. Un ejemplo de este pensamiento lo tenemos en Morton, quien afirma que las cabezas de los indígenas comunes del Perù tiene cierto nivel de estupidez, a excepción de lastestas incas. En consecuencia de este pensamiento, otros explicaron el fin del imperio negando el valor indígena. Sin embargo, el complejo de la superioridad racial, quedó más tarde al olvido gracias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caida del Imperio Inca
  • caida del imperio inca
  • Caida Del Imperio Inca
  • CAIDA DEL IMPERIO INCA
  • Predicciones de la caida del imperio inca
  • la caida del imperio inca
  • explicaciones de aristoteles y galileo sobre la caida libre
  • Imperio Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS