Documento base de cristalizacion para purificar compuestos organicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristalización para purificar compuestos orgánicos
La cristalización se puede considerar como el método más importante para purificar compuestos sólidos orgánicos. Debido a que muchas especiesorgánicas se encuentran contaminadas en la naturaleza, se debe de recurrir a un método para purificarlas, pero obteniendo una masa que sea comparable con la sustancia impura inicial. Este procedimiento sepuede dividir en siete pasos para realizar con éxito la purificación; los pasos son: escoger el disolvente apropiado, disolver el soluto, eliminar las sustancias coloreadas, cristalizar el soluto,recolectar y lavar los cristales y secar el producto.

Escoger un disolvente adecuado es uno de los pasos más importantes en esta clase de purificación. Para que el compuesto se pueda diluir en eldisolvente, este necesita tener características físicas y estructurales similares mas no iguales, de modo que pueda disolverse para eliminar los contaminantes, pero al enfriarse se pueda separar deldisolvente y recuperar los cristales. Las características esenciales para un buen disolvente son:

- Disolver todo el compuesto en el punto de ebullición del solvente
- Disolver muy poco o nada delsoluto en temperatura ambiente
- Tener diferentes solubilidades para el compuesto y las impurezas
- Tener un punto de ebullición por debajo del punto de fusión del compuesto
- Poseer un punto deebullición relativamente bajo, entre 60 y 100º C
- No reaccionar con el compuesto
- Ser barato, no tóxico y no inflamable

Una vez escogido el disolvente apropiado, este se calienta hasta el punto deebullición, de modo que cuando se mezcle con la sustancia impura se disuelvan todos los elementos solubles.

Un paso muy importante es agregar carbón activado para eliminar las sustancias coloreadas.El carbón activado es un material con importantes propiedades de adsorción: cualidad de un cuerpo de atraer a otro, es decir de cierta fuerza de atracción. Esta adherencia se debe al campo de...
tracking img