Recuersos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la capacitación de recursos humanos llevaremos un programa educativo para aprender las técnicas que se utilizan en algunas entidades so empresas para los programas de capacitación, adiestramiento y evaluación, no solo eso también dan con detalles desde sus antecedente y así como cada paso que se debe seguir para llevar un excelente cumplimiento de los antes mencionadosprogramas.
Por lo tanto se deberá tener toda la atención posible para comprender y poder aplicar estos programa en alguna ocasión de algún entidad o empresa, así por adelante tendremos toda la información que puede ser de utilidad para alguien que quiera estudiar o llevar este aprendizaje mas allá de esta pequeña capacitación.
Mientras tanto tendré el honor de darle un poco de lo que yo aprendídurante todo un semestre de esta capacitación de la manera más simple y que se entendible de cualquier que lea este texto, no solo sea para un forma de repasar si no para realimentar cualquier conocimiento ya adquirido.

Antecedentes
Para determinar de que manera se desarrollaron los primeros tipos de entrenamiento, basta detenernos en una atapa de la historia y precisar como trabajaban en tiemposremotos, esto lo podemos observar en los monumentos arquitectónicos que aun existen, tales monumentos nos permiten inferir que para su construcción se tuvo que haber movilizado un gran contingente de personas con diferente oficios, pues en las obras se incluyen trabajos de albañilería, carpintería, pintura, escultura y arquitectura.
Los Talleres
En la antigüedad, la alfabetización se limitaba aciertos sectores sociales y al única manera que había de comunicar los conocimientos era mediante la trasmisión verbal de generación en generación.
Los Gremios
Constituyen la primera forma del concepto de empresa y dan origen a las agrupaciones de trabajadores, fueron para proteger sus intereses y en la actualidad lo sigue siendo, estaban formados por grupos de personas unidas por interesescomunes en ellos destacaban la ayuda mutua, para lo cual era necesario la participación de tres elementos
* Maestro
* Aprendices
* Oficiales
Esta forma de organización se puede ejemplificar en l manera en como trabajaba Leonardo da Vinci entre los siglos XV y XVI, el era el maestro, tenía sus aprendices y les enseñaba gradualmente el oficio, es decir, en cada uno de ellos ibaperfeccionando una habilidad.

Marco Legal (México)
Art. 3º,… la educación que imparte el estado tender a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en una la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internamente en la independencia y en la justicia.
Art. 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto, se promoverá lacreación de empleos y la organización para el trabajo, conformo a la ley.
Ley Federal del Trabajo
Art. 3º. El trabajado es un derecho y un deber sociales. No es articulo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.
Art. 25. El escrito es queconste las condiciones de trabajo deberá contener.
Art. 153-A. Todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabaja que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a lso planes y programas formulados de común acuerdo, por el patrón y el sindicato a sus trabajadores y aprovechados por la Secretaria Del trabajador Y PrevisiónSocial.

Capacitación, adiestramiento y desarrollo
Las experiencia que la capacitación creo a partir del ordenamiento constitucional de la elevo a rango de derecho social, activo un movimiento laboral en todas las empresas que, por una parte, han profesionalizado esta función, por otra, han llegado a desvirtuarla y considerarla simplemente como sinónimo de cursos.
* Capacitación: acción...
tracking img