Explicaion el fedon

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
El Fedón

Se cree que lo que de platón se perdieron todos los textos exotéricos (destinados a los miembros de la academia, institución creada por Platón). De platón heredamos los diálogos, textos destinados al público, gente de la calle.

De Aristóteles en cambio se perdieron los diálogos, y tenemos solamente los textos exotéricos. Es por ello que leer Aristóteles es más difícil que leer aPlatón.

El Fedón es importante porque en él Platón por primera vez formula la teoría de las ideas; Platón es conocido en gran medida por haber sido el primer autor que trato d e explicar el mundo sensible a partir de ciertos principios que tendrían un carácter suprasensibles (fuera de este mundo), esas son las ideas (principios suprasensibles que estructuran el mundo sensible).

Platón nacióen la gracia antigua clásica, fue alumno de Sócrates y fue maestro de Aristóteles (3 filósofos destacados el cual uno ha sido maestro del otro). Su importancia en la historia de la filosofía es fundamental, porque la filosofía aparece en rigor con las especificaciones de Platón. Aparece como disciplina con Platón, ya que este es el primero que escribe (teoría de las ideas).
Las obras deplatón en general son muy vivaces al estar escritas en diálogos, el énfasis esta puesta en la discusión basada en argumentos para resolver el problema, sin embargo en general la discusión misma termina abierta, no se cierra, y eso lo hace muy estipulante.

El Fedón se enmarca dentro de los diálogos que giran en torno al juicio de la condena y la muerte de Sócrates, (apología, pitón y Fedón), elprimer dialogo es donde aparece con claridad la teoría de las ideas, este habría sido escrito por Platón en su edad madura.

Acerca dela teoría de las ideas, lo que interesa del dialogo es un pasaje en que Platón trata de probar que nosotros, que nuestros conocimientos se estructuran en base a ideas, dicho de otro modo, que no basta para explicar el mundo con los datos que percibimos por medio delos sentidos, es necesario todavía suponer que contamos con ciertos conocimientos que no tienen carácter empírico, que no los extraemos de la experiencia, que nos vienen dados de antemano, es decir, seriamos ciudadanos de dos mundos, un mundo sensible en el que tenemos percepciones sensibles, en el que tenemos experiencias, pero , ese mundo sensible no sería el todo, además seriamos ciudadanos de unmundo suprasensibles, de un mundo en donde no hay simples datos percibidos por medio de los sentidos, si no que de un mundo supra empírico; las ideas. (A partir de las cuales se estructura el mundo empírico, formas o estructuras del mundo material; esquema básico de Platón).

En la politeia o la Republica como se la traduce habitualmente, Platón plantea una alegoría, muchas veces platón usaalegorías para explicar sus teorías, o sea, explicaciones simbólicas o ejemplificadas, pero cuyo trabador sabe q es falsa y que es simplemente un ejemplo o una figuración de una teoría (se diferencia del mito porque en este nosotros creemos que paso en algún momento. Las alegorías sirven para explicar una teoría, ej.; la caverna de Platón).
En la Alegoría de la caverna, platón se imagina unasituación en que algunos seres humanos estarían amarrados contra una pared en el fondo de una caverna, detrás de ellos habría fuego, y entre la fogata y ellos pasarían unas personas con objetos en la cabeza, objetos que gracias a la luz dela fogata se reflejarían en el fondo de la caverna, pero como meras sombras, meros reflejos. Entonces platón dice que en algún momento uno de estos personajes selogra desatar y logra salir de la caverna, y sale al mundo de afuera, y lo que le ocurre es que vez la luz del sol y se escandila, le costara reconocer formas, pero por costumbre, o sea, habituando la vista, sería posible distinguir los objetos que están afuera e incluso mirar el Sol. Lo que quiere mostrar platón con esta teoría es el devenir del filósofo.
Las personas que se encuentran atadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fedon
  • EL FEDON
  • El fedón
  • fedon
  • EL FEDON
  • Fedon
  • fedon
  • fedon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS