Explicar las diferencias entre la hereditas y la bonorum possessio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicar las diferencias entre la Hereditas y la Bonorum Possessio.

La Sucesión a título universal: comprende todo el patrimonio, considerando éste como la universalidad jurídica de los derechosreales y personales, que una persona puede tener apreciables en valor, es decir, el conjunto de bienes corporales o incorporales, activos y pasivos o una parte alícuota de éste (la mitad o más de lamitad) pertenecientes a una persona determinada.

La sucesión universal mortis-causa o Hereditas: se da cuando a la muerte de una persona, otra El heres ó heredero asume la totalidad de lasrelaciones jurídicas del difunto con excepción de las intransmisibles. Los caracteres más usuales de esta sucesión mortis-causa romana son los siguientes:

1- Al heres no pasan solamente los derechos deldifunto sino también las obligaciones y cargas, es decir, el pasivo del patrimonio de este.

2 -El heres responde de las obligaciones del difunto no solo con el patrimonio heredado sino incluso consu patrimonio.

3 -Las relaciones jurídicas de las que era titular el difunto pasan al heres con las mismas características que en aquel presentaba.

Sistema civil y pretorio de sucesiónhereditaria: la Bonorum possessio: Consiste en la posesión de las cosas hereditarias, conferidas por el pretor, de la familia agnática a los nuevos del parentesco cognitivo y del vínculo matrimonial. Laherencia es la sucesión mortis -causa regulada por el Derecho civil pero junto a ella el pretor fue formulando un verdadero derecho sucesorio honorarium, integrado por una serie de disposicionesedictales y decretos por cuya virtud se asignaba el señorío de hecho del patrimonio de un difunto a personas que no eran siempre las que resultaban ser herederas con arreglo a los preceptos del ius civile.Al parecer, en primer lugar, se concede la Bonorum Possessio al que sostenía ser heredero civil; en segundo lugar, al que había sido instituido heredero en un testamento no acorde con el ius...
tracking img