Construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo xvii hasta 1945

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA
CSH, DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Construcción histórica de las ciencias sociales desde el siglo XVII hasta 1945
(Resumen del capítulo 1, del libro "Abrir las Ciencias Sociales"; Immanuel Wallerstein (Coordinador))

UEA: 2250013
Historia Mundial económica, política y social I

Construcción histórica de las ciencias sociales desde elsiglo XVII hasta 1945´

La idea de que podemos reflexionar de forma inteligente sobre la naturaleza de los seres humanos, es por lo menos tan antigua como la historia registrada. Mucha de esta sabiduría fue concebida en un principio a través de los textos religiosos también de los textos filosóficos, a partir de la sabiduría oral transmitida a través de las edades.
La ciencia social es heredera deesa sabiduría. La ciencia se definió conscientemente a sí misma como en la búsqueda de verdad que fuera el más de allá de esa sabiduría recibirá o deducida. La ciencia social es una empresa mundo moderno; sus raíces se encuentran en el intento por desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga algún tipo de validación empírica.
La ciencia, desde el siglo XVIIaproximadamente, pasó a ser definida como la búsqueda de las leyes naturales universales que se mantenían en todo tiempo y espacio. Fue así como la ciencia concebida a través de un mundo finito impulsó las ambiciones humanas a través de la palabra progreso, dotada de un sentimiento de infinitud. Esto suponía que debía haber una liberación de las limitaciones y las inhibiciones de los descubridores en unafán por descubrir los secretos más íntimos y a utilizar los recursos de un mundo alcanzable.
Más adelante, por allí del siglo XX, estas limitaciones, comprendidas como la finitud de la esfera terrestre y las distancias terrestres encogidas, sirvieron como incentivo adicional para las exploraciones más hacia arriba y hacia afuera, necesarias para expandir aún más esa esfera de dominio.
Una vezplanteadas estas bases los antiguos estudiosos de la filosofía quedaron relegados de los estudiosos importantes, por ser su campo de conocimiento algo que “no era ciencia”. Una vez el término “ciencia” fue consagrado por la lingüística este fue usualmente asociado a la ciencia natural.
La ciencia, es decir la ciencia natural, estaba mucho más claramente definida que su alternativa. Estaalternativa de la “ciencia” ha tenido un rostro y un énfasis variables. La lucha epistemológica sobre cuál era el conocimiento legítimo que había transformado en sobre quién controlaría el conocimiento sobre el mundo humano. Junto a esto surgieron las necesidades del estado moderno de un conocimiento más exacto sobre el cual pasar sus decisiones, lo cual dio paso a la idea de una "física social". Fue en esecontexto como la universidad revivió a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX como principal sede institucional para la creación de conocimiento.
Fue dentro de la facultad de filosofía, donde ingresaron los estudiantes tanto de las artes como de las ciencias naturales, que se comenzaron a disciplinar y profesionalizar las áreas de conocimiento, tanto para producir nuevo conocimiento comopara reproducir a los productores de conocimiento. Pero los sucesos de la historia pusieron en un ángulo importante y la investigación en otras áreas que no fueran las naturales que ayudarán a organizar y racionalizar el cambio social. Pero para esto primera se debía estudiarlo y comprender las reglas que lo gobernaban. Esto no sólo dio espacio para la creación de las ciencias sociales sino queademás era una necesidad imperiosa.
El primer gran paso dentro de las ciencias sociales fue la reformulación de la "historia" cómo lo que ocurrió en realidad, para dejar de ser la hagiografía que justificaba a los monarcas y convertirse en la verdadera historia del pasado explicando el presente y ofreciendo las bases para una elección sabía del futuro. Al igual que las ciencias sociales y natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen sobre la construccion historica de las ciencias sociales desde el siglo xvii hasta 1945
  • Construcción Histórica de las Ciencias Sociales del siglo XVIII a 1945
  • Construcción histórica de las ciencias sociales del siglo xviii a 1945
  • Ciencias Sociales Del Siglo 18 Hasta 1945
  • ESTRÉS:CONCEPTOS DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XXI
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • Construcción histórica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS