Exploración funcional del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPLORACIÓN FUNCIONAL
Examina la función retiniana en tres aspectos:

* Sentido de las formas o percepción de la forma y figura de los objetos
* Sentido de los colores
* Sentidoluminoso

Sentido de las formas:

Tiene dos variedades:

* Visión central o macular que provee la máxima agudeza visual y se explora como visión lejana y cercana.
* Visión periféricaderivada de las imágenes captadas por fuera de la zona de visión central (mácula) y se conoce como campo visual.

VISIÓN CENTRAL

Visión central lejana.
Conocida como agudeza visual y se exploraconforme a lo siguiente:

1. Se explora en cada ojo por separado, cubriendo el otro ojo y mirando a una distancia de 6 metros en una cartilla o pantalla los objetos de tamaño decreciente (optotipos)que se le muestren.

* Si distingue la figura menor se dice que tiene la unidad de visión, el 100% o 20/20, expresión numérica del tamaño de la imagen y la distancia que le separa del observador,es decir, que el paciente vio a 20 pies o 6 metros el optotipo 20, que es el más pequeño perceptible a esa distancia. Si el sujeto percibe sólo el optotipo 200 tiene un 10% de la visión normal, ya quea 20 pies vio un optotipo 200 que normalmente se ve a 200 pies o 60 metros.

2. Si el individuo no percibe ni el optotipo más grande, se le muestran a 1m de distancia los dedos de la mano y sies capaz de distinguirlos se considera su agudeza visual de "cuenta dedos a 1m".

3. Si no los ve y solamente percibe el movimiento se clasifica su agudeza visual como "percepción de bultos omovimiento de mano"

4. Si no aprecia lo anterior entonces se le proyecta una luz en distintas direcciones si señala adecuadamente la procedencia se dice que "percibe y proyecta la luz".

5. Siesto no sucede se considera un ojo ciego o amaurótico.

Un método fácil para discriminar si la baja agudeza visual es secundaria a un defecto de refracción corregible con lentes o si se trata de...
tracking img