Exploracion del aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TAREA 8 EXPLORACIÒN DEL APARATO DIGESTIVO
Roberto Garcia Hernandez

El sistema digestivo es, un conducto tubular musculomembranoso que se extiende de la boca al ano.
Sus funciones son las de ingerir, triturar, digerir y absorber los alimentos, además de eliminar los residuos sólidos. El aparato digestivo reduce los elementos nutritivos de los alimentos compuestos hasta hacerlos bastantessimples para ser absorbidos y utilizados como energía y para la formación de otros compuestos con fines metabólicos.
Todos los animales, cuentan con un sistema digestivo, pero existe una enorme diferencia entre aquellos animales que son monogastricos o monocavitarios y poli gástricos o policavitarios.
Los monogastricos son: perro, gato, cerdo, caballo.
Los poligástricos son: vaca, borregos,cabras, camello, jirafa.

Anamnesis
Se recoge la información fundamental con el dueño, síntomas, que come, si tiene diarrea el olor de las heces, si hay vomito etc.
Se inspecciona, la boca, el area anal para ver si hay mancha de presencia de diarrea, la salivación, y el estado de obesidad o desnutrición del animal.
Cavidad bucal
En esta se revisa la garganta, los dientes, el olor, encías y lasmucosas etc.
Glándulas salivales
Se exploran por inspección y palpación en la parte ventral del ángulo mandibular, revisando que su tamaño forma y textura no se encuentren alteradas.
Faringe
se hace inspección directa, inspección externa y palpación externa.
Esófago
Exploración externa, se hace cuando el animal toma agua o esta comiendo, para poder apreciar los movimientos peristálticos,también se hace la exploración por sonda para determinar la permeabilidad esofágica, se debe hacer lo menos traumante para el animal.

Hígado
Las funciones básicas del hígado son:
Vaciamiento y filtración de la sangre, funciones metabolicas y funciones secretoras y excretoras
En los equinos el hígado se alberga en la bóveda diafragmática estando adherido a si a la pared abdominal, lo queimposibilita su abordaje directo a través de la pared costal, pero se puede percutir a lo largo del borde posterior del lóbulo pulmonar derecho produciendo un sonido mate/submate.
En los bovinos se explora directamente sobre el borde posterior del pulmón derecho, hasta la última costilla, por debajo de la línea ilio-isquiática, su zona mas angosta se sitúa a nivel del sexto espacio intercostal, elpunto cistico (proyección de la vesícula biliar) se encuentra en los espacios intercostales octavo y décimo.

En los perros muestran una área hepática en forma de banda de 2 -3 veces de dedo de ancho; en el borde pulmonar posterior derecho: en el lado izquierdo se puede palpar el borde pulmonar en la zona inferior del borde pulmonar, pero se recomienda introducir las falanges de nuestros dedos enlos bordes costales de ambos lados para observar posibilidad de dolor.
Existen pruebas complementarias para la prueba al hígado estas son:
Radiología, colecistografia, resonancia electromagnética, ecografías, biopsia hepática, hemograma.
Páncreas
El páncreas por su posición anatomica no se puede explorar directamente; su función es la de sintetizar enzimas digestivas.
AbdomenMonogastricos
La palpación se hace superficial para ver anomalías en tamaño, en cerdos es imposible por la gran cantidad de grasa pero en bovinos es muy fácil la palpación profunda para saber la forma, superficie, movilidad, contenido y dolor si estuvieran alteradas.
La puncion de abdomen sirve para saber el contenido liquido en el area.
Poligástricos:
Como mencionamos al principio de la unidad, eltracto digestivo de los rumiantes difiere notablemente de los monogastricos. El estomago por su amplitud, morfología (rumen, retículo, omaso y abomaso) y su funcionalidad (digestión microbiana) es un poco más complejo. Además los propios rumiantes presentan grandes diferencias relacionadas con la edad.

En los recién nacidos los preestomagos (rumen-reticulo y omaso) apenas constituyen el 40del...
tracking img