Exploracion fisica

EXPLORACION FISICA
CONCEPTO
La exploración física o examen físico es el conjunto de procedimientos o habilidades de la ciencia de la Semiología clínica, que realiza el médico o enfermera(o) alpaciente, después de una correcta anamnesis en la entrevista clínica, para obtener un conjunto de datos objetivos o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente. En la suma deestos datos de anamnesis y exploración física, registrados en la historia clínica, se apoya la construcción de un diagnóstico o juicio clínico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadasexploraciones complementarias, que confirmen el diagnóstico de un síndrome o enfermedad.
En muchas ocasiones la simple exploración física, acompañada de una buena anamnesis, ayuda a establecer undiagnóstico sin necesidad de la realización de pruebas clínicas o exploraciones complementarias más complejas y costosas. Además, la exploración física establece un contacto físico estrecho entre el médicoy el paciente, estableciéndose así una confianza en la relación médico-paciente.
Los clásicos elementos de la exploración física son: inspección, palpación, percusión, y auscultación,INDICACIONES.
La exploración física debe realizarse con:
1. Suficiente luz.
2. Paciencia.
3. Comodidad al paciente como a la enfermera.
4. Manos tibias.
5. Dulzura de las maniobras.
6. Trato digno.
7.Superficie segura para el paciente.
8. Lavado clínico de manos antes de empezar la exploración física y después de terminar.
**Nota: es indispensable efectuar una exploración física en las mejorescondiciones ya que el niño es generalmente hostil a ella y su cooperación voluntaria no ocurre a semejanza del adulto que generalmente colabora. Si alguna de estas condiciones es omitida, elfracaso se revelara por el llanto del niño. Además de que los datos de auscultación y de percusión no tendrán suficiente valor.

OBJETIVOS.
Piel, mucosas y faneras.
Reconocer:
* Palidez.
*...
tracking img