Explorador de recursos solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedra: Geografía física.
Institución: Universidad Diego Portales.

EXPLORADOR DEL RECURSO SOLAR EN CHILE.

1. Introducción
El explorador solar plantea como principal objetivo el poner adisposición de quien estime pertinente – en especial aquellos proyectos destinados al aprovechamiento de la energía solar – una base de datos e información altamente detallada y precisa sobre elcomportamiento de la radiación solar en la tierra, las variables involucradas y las posibles predicciones derivadas de estas.
2. Teoría de radiación solar
La teoría de radiación solar supone que la energíaemanada desde el sol es afectada por la atmosfera y su composición, dado que los diferentes aerosoles que componen dicho manto gaseoso afectan la radiación de diversas formas (tanto por efecto delalbedo de las nubes como por la dispersión y absorción de la misma atmosfera), por lo que el valor de la constante solar disminuye a consecuencia del comportamiento que presentan dichos fenómenos.
Elespectro de radiación solar es uno de los conceptos claves dentro de la teoría de radiación solar, puesto que consigna los valores de radiación electromagnética emanadas desde el sol, las que se conocenpor la temperatura del cuerpo (se toma como valor referencial 5700 K que es la temperatura de la capa más externa del sol) y se divide en tres secciones: ultravioleta, visible e infrarrojo.
Esteespectro de radiación solar está sujeto a una gran variabilidad debido a que en su trayecto desde el sol y hasta la superficie de la tierra se encuentra con una serie de obstáculos contenidosprincipalmente en la atmosfera. Por tanto, la radiación solar se ve afectada primeramente por la fisonomía de la tierra. Es decir, por su inclinación y su forma achatada en los polos. Además de lascaracterísticas geográficas, dado que no reciben la misma cantidad de radiación los sectores polares que el sector central de la tierra.
La atmosfera afecta la radiación solar de dos formas principales: por...
tracking img