Explorando La Naturaleza

Páginas: 18 (4465 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….......2 Propuesta Metodológica…………………………………………………………….....….3 Modalidad de Trabajo………………………………………………………………......….4 Función de La Barra de Herramientas………………………………………….......……5 Aspectos a Desarrollar ………………………..………………………………….....…….6

Actividades Digitales - Actividad nº1 (Rotafolio 1-2) Respeto y cuido la naturaleza.……………. ………........7 -Actividad nº2 (Rotafolio 1-2) Partes de una planta.......…………………………………..8 - Actividad nº3 (Rotafolio 1 - 2) Cultivando una planta.........………………………….9 - Actividad nº4 (Rotafolio 1) Recursos de nuestro planeta.........………………….…10 - Actividad nº5 (Rotafolio 1 - 2) Evaporando el agua....…………………………………..11 - Actividad nº6 (Rotafolio 1 - 2) ¿Cómo encontramos el agua en la naturaleza?..……...12 - Actividadnº7 (Rotafolio 1 - 2) Agua contaminada.............…………..…………………13

Evaluación………………………………………………………………………………......14

1

INTRODUCCIÓN

EXPLORANDO LA NATURALEZA

Las tecnologías informáticas (TIC), son un medio muy importante en la actualidad para el eficaz y didáctico aprendizaje de todos los estudiantes en general, pero especialmente de los párvulos. El solo hecho de estar frente a uncomputador para los niños y niñas es causa de alegría y entusiasmo, de este modo los aprendizajes se hacen entretenidos y más rápidos de adquirir, ya que existe una completa disposición de los párvulos ante la información entregada. Mediante la utilización de las TIC se puede lograr que la enseñanza se transforme en una vivencia educativa, lo que la hará mucho más eficiente desde el punto de vistade la posibilidad de aprendizaje de los niños y niñas. Conciente de esta fabulosa realidad, DIDA presenta una serie de Cinco Softwares con temas relativos a la Relación con el Medio Natural y Cultural, que están directamente enlazados con las BCEP que propone el Ministerio de Educación y que consideran los aprendizajes esperados más relevantes para el Primer y Segundo Nivel de Transición: ChilePaís de Contrastes, Explorando La Naturaleza, Viajando por El Universo y La Tierra, Yo y Mi Cuerpo, Conozcamos Más de Los Seres Vivos. Explorando La Naturaleza invita de manera lúdica al párvulo a: - Descubrir el entorno natural. - Respetar la naturaleza reconociendo la importancia de preservar el medio ambiente. - Reconocer partes de una planta y sus funciones. - Conocer características ynecesidades de una planta. - Identificar recursos naturales y recursos artificiales de nuestro planeta. - Conocer el ciclo del agua. - Conoce estados del agua. - Reconocer acciones que cuidan y contaminan el agua Cada una de las actividades propuestas dice relación con un núcleo de aprendizaje de las BCEP, plantea la forma de abordar la actividad, cómo disponer al grupo curso, cómo iniciar, desarrollar yfinalizar la actividad y cómo evaluarla.

2

PROPUESTA METODOLÓGICA

Las actividades pedagógicas digitales de la guía “Explorando La Naturaleza” están dirigidas a las Educadoras de Párvulos que se desempeñan en los niveles de transición I y II. Ha sido elaborado con la finalidad de entregar los recursos necesarios para lograr un apoyo eficaz e innovador en la acción metodológicadesarrollada en el aula por los docentes con los niños y niñas de 4 a 6 años de edad. La propuesta metodológica está basada en las experiencias de aprendizajes focalizadas, donde es necesario considerar algunos ejes centrales que sustentarán esta actividad, tales como: trabajo en equipo, colaboración, compromiso, flexibilidad y resolución del conflicto social.

Nombre de las Planificaciones

Experienciasde Aprendizajes Focalizadas.

Etapas

Comienzo - Desarrollo - Final.

Características

Se caracterizan fundamentalmente por tener como foco una categoría de la cual se explicita un Aprendizaje Esperado Específico. Contiene etapas claramente definidas acompañadas de “Preguntas Claves”.

Niveles en que se Desarrollan

Desde Nivel Medio Mayor.

Duración

1 periodo de actividad, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explorando
  • explorar
  • EXPLORADORES
  • El Explorador
  • Explora
  • explora
  • exploraciones
  • Exploraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS