explorar para investigar

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Loren diaz
Hola: recordarte que el trabajo va con normas apa

5. EL ORIGEN DEL MÉTODO CIENTÍFICO. Fue el inglés Francis Bacon (1561-1626) el primero que dedicó sus esfuerzos a diseñar un nuevo método de investigación de la naturaleza. Según Bacon, el conocimiento de la naturaleza debe partir de la observación, KEPLER de tal forma que el ser humano, a través de la experiencia, sometida adiversos controles, pueda leer la naturaleza tal como es. Se trata de señalar las condiciones bajo las que se realiza la observación. Y para realizar este proceso con garantías sostiene Bacon que hay que liberar la mente de los prejuicios y falsas ideas (ídolos) a las que se respeta como verdades incuestionables. Si estos prejuicios no se superan, no es posible la ciencia. En este proceso no se debenadmitir las hipótesis previas, pues, pueden derivar de prejuicios. Tampoco se deben utilizar las matemáticas, pues para Bacon son tan especulativas como la metafísica. Pero es Newton (1642-1727) quien culminará la obra emprendida por Bacon y Galileo. Su visión del mundo, basada en la aplicación de las matemáticas al estudio del Universo y en la explicación de los fenómenos atendiendo a la materia yal movimiento, lleva a una comprensión unitaria del mundo físico que unificará definitivamente la física terrestre y la celeste.
http://www.acfilosofia.org/index.php/component/content/article/606-el-conocimiento-cientifico-origen-metodos-y-limites#sthash.zXp5yOWX.dpuf
Principales características del método científico:
El método científico se caracteriza por la observación detallada de unfenómeno o el planteamiento de un problema, tomando en consideración los pormenores observables del mismo.
Otra característica es la creación de hipótesis, que es la explicación o la posible resolución del problema planteado, basado en las observaciones realizadas.
El método científico tiene la peculiaridad de la experimentación; la experimentación consiste en el intento de reproducir en condicionescontroladas el fenómeno inicialmente observado, para tratar de comprender la interacción de los distintos componentes y circunstancias del fenómeno, para así comprobar la validez o invalidez de las hipótesis que hemos planteado..
Tiene la propiedad de ser objetivo; lo que consiste en que los conocimientos obtenidos son basados solamente en los hechos y circunstancias estudiados, en todos loselementos que se pueden ver, medir y pesar, sin tomar en consideración explicaciones metafísicas o de otra índole.
Es racional; el método científico utiliza conceptos, juicios y razonamientos, relaciones de causa a efectos tendientes al descubrimiento de la verdad intrínseca de las cosas o fenómenos, haciendo caso omiso de concepciones sobrenaturales para la explicación de los fenómenos.
Essistemático; se utilizan métodos de observación y experimentación tendientes a la búsqueda de la verdad de un fenómeno, en forma coherente, regular y continua, mediante la medición, descripción y clasificación de los procesos tendientes a la explicación del fenómeno, de forma regular y ordenada.
URL del artículo: http://www.ejemplode.com/13-ciencia/3353-caracteristicas_del_metodo_cientifico.html
Fuente:Características del método Científico
b.) 1. Orígenes de la teoría de sistemas
La teoría general de sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968
Las t.g.s. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en larealidad empírica. Los supuestos básicos de la teoría general de sistemas son:
a) Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias no sociales.
b) Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
e) Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en las ciencias
d) Con esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • explorar para investigar
  • EXPLORAR PARA INVESTIGAR
  • EXPLORAR PARA INVESTIGAR
  • TRABAJO FINAL EXPLORAR PARA INVESTIGAR
  • Taller 1 Semana Explorar Para Investigar
  • explorar para investigar
  • EXPLORAR PARA INVESTIGAR
  • Propuesta De Explorar Para Investigar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS