Explosiones

Páginas: 12 (2956 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
1. Riesgos y peligros
2. Factores que intervienen en un incendio
3. Descripción de los distintos métodos de evaluación del incendio
4. Conclusión
Durante los últimos 50 años las actividades empresariales e industriales han experimentado cambios de gran importancia. A medida que los avances tecnológicos han dado origen a la aparición de nuevos materiales, procesose incluso industriales, hemosasistido a un aumento exponencial en el número y aplicaciones, materiales, productosquímicos, tipos de edificación, recintos industriales, que afectan al riesgode las personas y a la efectiva continuidad de la actividad.
Por otro lado, hoy en día existen edificios de gran altura, recintos de una considerable magnitud, que ha supuesto un incremento efectivo del riesgo.
La Administraciónen susdistintos niveles ha ido respondiendo a esta creciente sensibilidad social realizando un importante esfuerzo para regular las actividades, en especial a las que generan un mayor riesgo, promulgando leyes, reglamentos y ordenanzas que tratan de minimizar el riesgo en su origen, mediante la prevención.
El presente estudio trata de exponer de forma clara, los distintos métodosexistentes en laactualidad para la identificación y evaluación del riesgo de incendios en recintos, edificaciones e industrias, que permitan la los responsables, técnicos y servicios de prevención y extinción de incendios adoptar las medidas adecuadas para su prevención.
Riesgos y peligros
La palabra riesgo suele utilizarse para indicar la posibilidad de sufrir pérdidas, o como en una medida económica o daño a laspersonas, expresada en función de la probabilidaddel suceso y la magnitud de las consecuencias.
El único parámetro válido para determinar las medidas de seguridad a adoptar en una actividad o empresa para controlar el riesgo de incendio es el conocimiento exacto, tanto cualitativo como cuantitativo de su grado de riesgo de incendios.
Ante la necesidad de evaluar un riesgo de incendios, debemosclasificar los objetivos de la evaluación, determinando:
• El riesgo de que el incendio se inicie.
• El riesgo de incendio se propague.
• Las consecuencias materiales en la empresa.
• Las consecuencias materiales y humanas a terceros si el incendio supera los lindes de la propiedad.
• Las consecuencias humanas a personal propio de la empresa y visitantes a la misma.
No existe ningún métodoqueevalúe el conjunto de factores que intervienen en un incendio y sus consecuencias, puesto que la influencia parcial de cada riesgo se actualice, sobre la evaluación global, siendo variable según la situación relativa.
Factores que intervienen en un incendio
Tanto la probabilidad de que se inicie un incendio, como de que éste se desarrolle dando lugar a consecuencias trágicas, no es fruto delazar, sino de una serie de factores, cuya existencia y/o disposición relativa, influyen sobre tales probabilidades.
Los factores podemos agruparlos en:
• Factores que potencian el inicio del incendio.
Peligrosidad del combustible, que engloba por una parte la facilidad con que el combustible se inflama, y por otra la facilidad con que la reacción en cadena se propaga, a través de la mezcla delmismo con el comburente.
El riesgo de activación que engloba la peligrosidad derivada de las condiciones en que el combustible se maneja y la agresividad de instalaciones y acciones humanas, que pudieran resultar focos de in focos de ignición.
• Factores que potencian la propagación y las consecuencias materiales.
Sectores de incendio, a mayor superficie, mayor riesgo de incendios.
Altura delsector, a mayor altura, mejor propagación (la propagación de la llama es favorecida por la corrientes de convección).
Carga térmica del inmueble , correspondiente a los materiales que formen parte de la construcción.
Carga térmica del contenido , correspondiente a los materiales combustibles, que se prevean como normalmente necesarios para la explotación de los locales o almacenamiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPLOSIONES
  • explosiones
  • explosión
  • explosiones
  • Explosión Solas
  • EXPLOSION EN ATITALAQUIA
  • Explosión volcánica
  • explosion de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS