Explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2068 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE EXPLOSIVOS
Se dividen básicamente en explosivos de alto orden (p. ej. TNT) y explosivos de bajo orden (p. ej. pólvora).
Los explosivos de alto orden tienen una velocidad de combustión elevada, de varios km/s, alcanzando velocidades de detonación y por eso son aptos para la demolición.
Los explosivos de bajo orden queman a una velocidad de varios cientos de metros por segundo, llegandoincluso a velocidades de un par de km/s, lo que se llama deflagración (los explosivos de bajo orden no detonan). Son utilizados para la propulsión y para los fuegos artificiales.
Se llama DDT (por su sigla en inglés, Deflagration-Detonation Transition) a los explosivos que tienen una velocidad de quemado intermedia entre los dos tipos de explosivos.
Explosivos de alto orden
* Trinitrotolueno oTNT
* RDX o Ciclonita (trinitrofenilmetilnitramina)
* PENT o Tetranitrato de pentaeritrita
* Nitrato de amonio
* ANFO
* Amonal
* Ácido pícrico o TNP (Trinitrofenol)
* Picrato amónico
* Tetranitrometano
* HMX (Ciclotetrametilentetranitramina)
* C-4
TIPOS DE DINAMITA
DINAMITAS DE NITROGLICERINA
La parte de una dinamita de nitroglicerina que no es el componente o, los componentesorgánicos nitrados, suelen componerse de una mezcla de: pulpa de madera u otro material carbonáceo cuyo objeto es absorber la nitroglicerina líquida; nitrato de sodio para suministrar oxígeno disponible al material carbonáceo, y carbonato de calcio, óxido de cinc para neutralizar los indicios de acidez que puedan producirse por la descomposición de los nitratos presentes. Es conveniente que el materialabsorbente combustible y el material oxidante estén en proporciones equilibradas. Debe haber suficiente nitrato para oxidar completamente el material absorbente combustible. Si hay demasiado nitrato el explosivo produce óxidos de nitrógeno los productos de la explosión y no libera tanta energía. La existencia de una cantidad excesiva de absorbente combustible origina cantidades excesivas demonóxido de carbono en los gases producidos en la explosión. La presencia de grandes cantidades de estos gases es un inconveniente, sobretodo cuando la dinamita se usa en trabajos subterráneos de minería la envoltura del explosivo interviene en las reacciones que se producen en la explosión; por consiguiente, tambien se tiene en cuenta este factor al formular las dinamitas. Se emplea un pequeño porcentajeadicional de nitrato de sodio con el fin de que la entrada del papel o la parafina de la envoltura de la reacción no haga aumentar la cantidad de mónoxido de carbono.
Las dinamitas sencillas poseen una velocidad relativamente elevada de detonación que aumenta a medida que crece la cantidad de nitroglicerina de la formula. Tienen también buenos volúmenes de gases.
Las dinamitas sencillas seusaron en los trabajos de minería y de cantería; en rocas duras y resistentes pero que no eran lo bastante tenaces para exigir el uso de la gelatina explosiva o de las calidades de las dinamitas gomosas. El costo de las dinamitas sencillas es algo mayor que otros explosivos que dan resultados sustancialmente iguales en trabajos de voladura, en los últimos años su uso ha sido suplantado en gran partepor las “dinamitas amoniacadas” y las “dinamitas gomosos amoniacales”.
DINAMITAS AMONIACALES
Contienen nitrato amónico que reemplaza una parte del nitrato orgánico. Puesto que el nitrato de amonio tiene un potencia explosiva exterior a la de nitroglicerina, es necesario emplear en la formula más nitrato de amonio que la cantidad de nitroglicerina que reemplaza.
Los otros componentes son losmismos que las dinamitas sencillas, suele emplearse una cantidad ligeramente mayor de antiácido porque las mezclas de nitrato de amonio y nitroglicerina producen más acidez que las mezclas de nitrato de sodio y nitroglicerina.
Son muy usadas en minas y canteras. Aunque son algo menos resistentes al agua que las dinamitas sencillas y bastante menos resistentes al agua que las dinamitas gomosas, su...
tracking img