Explotacion del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La explotación del suelo
La explotación del suelo se ha llevado a cabo principalmente por la agricultura y la minería, sin olvidar el apartado urbano.

Agricultura
La zona de tierra libre dehielo ocupa un total de 13.000 millones de hectáreas; de éstas, el 11% están cultivadas, y el resto corresponde a pastos y bosques. De un total de 3.200 millones de hectáreas de tierra cultivable, secultivan actualmente unos 1.475 millones. Los países en desarrollo tienden a aumentar esta cifra, aunque la lamentable situación de los suelos lo frena un poco.
La continua tala de árboles estáprovocando una desertificación del suelo, haciendo que se seque y favoreciendo la erosión.
Desde hace pocos años la producción agrícola ha ido aumentando a mucha velocidad. Esto se debe a los fertilizantes ypesticidas, y en la mejora de maquinaria. También han proliferado los productos de ingeniería genética.
Sin embargo, los beneficios de estas nuevas técnicas han traído serios problemas. Losfertilizantes y pesticidas han agotado los suelos, sin nutrientes.
La mecanización ha producido la compactación de suelos, disminuyendo porosidad y acortando crecimiento de raíces.
Muchas variedadesagrícolas necesitan mucha agua, por lo que se reduce la reserva hídrica. La salinización, que se produce al acumularse sales provenientes del agua de regadío y fertilizantes, se convierte en un problemagrave, impidiendo que la vegetación sobreviva. La uniformidad de semillas reduce la biodiversidad y disminuye la adaptación.
Esta salinización empieza con el ascenso de sales por la capilarización delagua, después el agua se pierde por evapotranspiración, que a la vez empuja a las sales a la superficie, y al final ya se forma un costra salina.
En ámbito social, los más pobres y menos cualificadosya no pueden trabajar en el campo por la maquinización. La nueva agricultura intensiva tiene sobre todo una visión empresarial, sin importar los parámetros medioambientales. Aunque los alimentos...