Explotacion infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En el mundo de hoy, el trabajo infantil continúa siendo un fenómeno extendido y en crecimiento. En todo el planeta, muchos niños deben de llevar a cabo tareas extremadamente peligrosas en condiciones de explotación y abuso. Los tipos de peligro a que estos niños deben enfrentarse varían de acuerdo con la ocupación en si y las condiciones laborales específicas.

La naturaleza yextensión del trabajo infantil, las formas en que se manifiesta y la severidad de ésta explotación también varían de una región a otra y dependen del país. En los países en desarrollo la recesión económica, el desempleo, la migración masiva en las zonas rurales y el crecimiento urbano acelerado agravado por el aumento en el costo de la vida, elevados niveles de pobreza provocan las altasincidencias de trabajo infantil en esos países.

En los países industrializados donde hay una recesión económica y el desempleo se ha incrementado, ciertas formas de trabajo infantil han vuelto a surgir. Así mismo, hay cada vez más preocupación de que los cambios estructurales recientes en Europa Central y del Este estén contribuyendo a la extensión del trabajo infantil en dichos países.

Algunasde las causas subyacentes del trabajo infantil son la pobreza y la extrema pobreza, así como un crecimiento económico insuficiente o sin equilibrio y algunos casos las políticas inadecuadas de ajuste estructural.
Sin una distribución del ingreso más equitativa y un acceso general de los adultos al empleo, y mientras que el crecimiento económico se vea solamente en términos de un mayor productointerno bruto, el problema persistirá.

La pobreza no es la única razón para la existencia del trabajo infantil, existen otros factores que contribuyen son: las deficiencias en los sistemas educativos, las regulaciones inadecuadas para restringir el trabajo infantil, una ejecución ineficaz de la legislación y la falta de conciencia pública.

Las actividades que los niños y niñas realizan en eldenominado sector informal son muchas, por ejemplo lavar carros, ventas ambulantes, lustrar zapatos, cargar bultos, cuidar autos, vender lotería, etc. Pero todas ellas tienen un escenario en común: las calles.

Estas actividades pueden encontrarse también dentro del escenario de la agricultura; en las plantaciones de café, de banano, y en otros rubros como la pesca y en trabajo deconstrucción.

DESARROLLO:

Diferentes organizaciones particulares y gubernamentales han realizado diferentes investigaciones acerca del tema y sus investigaciones han arrojado datos acerca del infantil en el sector urbano (venta de productos y ofrecimiento de servicio), es realizado por niños y niñas en jornadas laborales de 6 horas diarias en promedio, aunque un 8% de los encuestados afirmó trabajarmás de 12 horas al día.
Además, el estudio arrojó que más del 50% de esos niños y niñas, trabajan los 7 días de la semana y sólo un poco menos del 25% lo hacen durante 6 días.

A lo anterior hay que agregar que, en el campo, los niños y niñas trabajan, prácticamente, todos los días del año, sin poder reponerse de la constante fatiga, con las naturales consecuencias que ello tiene en sudesarrollo físico y psíquico, tanto en el área rural como urbana, las jornadas que cumplen los niños trabajadores, son incompatibles con las jornadas escolares y, en general, con las actividades que requieren los niños para su desarrollo integral.

En todo el mundo existe una tendencia creciente a la participación de niños en actividades laborales formales e informales. Para entender éste fenómeno,debe considerarse el contexto económico y social del país, en el cual factores como la pobreza, los patrones culturales y la problemática de la deserción escolar, inciden el incremento del trabajo infantil.

En algunas entidades la población infantil representa la mitad de los menores trabajadores, ubicándose principalmente en las actividades laborales del sector agrícola, comercio, trabajos...
tracking img