Expo agrario en word

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS BENITO JUAREZ

MATERIA: DERECHO AGRARIO

TEMA: AMPARO EN MATERIA AGRARIA

CATEDRATICO: LIC. HECTOR ZAPATA

ALUMNO: MARCO ANTONIO VELARDE FLORES

GRADO: 5TO CUATRIMESTRE

TURNO: NOCTURNO

INTRODUCCION:

Como a través de la historia debemos comprender que en el Derecho Positivo Mexicano, es en donde encontramos de mucha importancia el juicio deamparo, ya que a través del tiempo podemos decir que desde el proyecto de la Constitución para el Estado de Yucatán, el cual fue elaborado por Manuel Crescencio Rejón en 1840 aparece ya una necesidad primordial o sea un procedimiento para proteger a los individuos en el goce de sus derechos fundamentales, estamos hablando de las garantías individuales.

QUE ES EL JUICIO DE AMPARO: Es un medioprocesal constitucional del ordenamiento jurídico que tiene por objeto especifico hacer reales, eficaces y practicas, las garantías individuales establecidas en la constitución, buscando proteger de los actos de todas las autoridades sin distinción de rango, inclusive las mas elevadas, cuando violen dichas garantías. (Art. 103 y 107Constitucional.

EXISTEN DOS TIPOS DE AMPAROS: el amparoindirecto y el amparo directo

AMPARO INDIRECTO: Es un juicio. Se inicia ante un Juez de distrito, con una demanda, que debe plantear una verdadera controversia sobre la constitucionalidad del acto de que se trate, señalando el nombre del quejoso, la autoridad responsable que emitió el acto, el acto reclamado, las garantías que fueron violadas y los argumentos que demuestren la violación.

AMPARODIRECTO: Tiene como finalidad la revisión de la legalidad y/o constitucionalidad de una sentencia dictada por un tribunal ordinario (procede contra sentencias definitivas, contra resoluciones sin ser sentencias definitivas, contra resoluciones que sin ser sentencias o laudos, pongan fin a un juicio). También se pueden reclamar en este juicio, violaciones cometidas en el curso del juicio, que afectenlas defensas del quejoso y propicien un fallo desfavorable.

En el juicio de amparo existen dos tipos de términos procesales: los prejudiciales y lo judiciales. Los primeros, como su denominación lo indica, son aquellos de que dispone todo sujeto, antes de iniciar un juicio, para ejercitar la acción constitucional. Los segundos consisten en los periodos que legalmente se otorga a las partes,dentro de un juicio, para desplegar determinados actos procesales (recursos, rendición de informes, contestación de requerimientos, cumplimiento de resoluciones, etc.).

El amparo en materia agraria, el cual nos ocupa en esta ocasión, se refiere al juicio de amparo que se instaura por las personas dedicadas al aprovechamiento de la tierra, para fines agropecuarios y, respecto de actos de autoridadestatal presuntamente violatorios del cauce marcado por el artículo 103 garantías individuales

REPRESENTACION LEGAL:
La representación de los núcleos de población para interponer el juicio de garantías se confiere por ministerio legal y por orden sucesivo a los comisariados ejidales o de bienes comunales y en su defecto a cualquiera de sus miembros o del consejo de vigilancia respectivo, asícomo a todo ejidatario o comunero perteneciente al núcleo de población agraviado.

TÉRMINOS PRE-JUDICIALES: El plazo general o común de quince días para interponer el amparo previsto en el artículo 21 de la Ley de Amparo. adolece de las excepciones o salvedades a que alude su Art. 22 de la Ley de Amparo. . A dichas excepciones o salvedades se agregaron dos, atañederas respectivamente a loscasos en que los quejosos sean los ejidatarios o comuneros individualmente considerados o los núcleos de población como entidades agrarias.
 

En el primero de tales casos, el término para ocurrir en la vía constitucional contra actos de autoridad que causen perjuicio a los intereses particulares del ejidatario o comunero es de treinta días Art. 218 de la Ley de Amparo, lapso que nos parece...
tracking img