Expo farmaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La selección de medicamentos para el formulario del hospital debe basarse en la evaluación de la evidencia científica. La evaluación de los medicamentos se realiza en base a criterios de EFICACIA, SEGURIDAD Y COSTE.
Debemos tener en cuenta dos aspectos claves: La relación beneficio-riesgo y la relación de coste-efectividad. La primera nos informa de los efectos del fármaco sobre la salud y lasegunda sobre los aspectos económicos y de eficiencia. Ambos puntos de vista deben considerarse con rigor metodológico para que nos sean útiles en la toma de decisiones apropiadas.

Selección de medicamentos en el hospital . Bases.
1er paso: Aplicar MBEv (Medicina Basada en la Evidencia) a-Evaluar eficacia
b-Evaluar efectividad
c-Evaluar seguridad
2º paso: Aplicar MBEf (Medicina Basada enla Eficiencia) a-Evaluar coste-eficacia incremental
b-Estimar el impacto económico y los beneficios sobre la salud.
c-Definir condiciones de uso
3er paso: La decisión

EFICACIA

La evaluación de la eficacia debe realizarse de acuerdo a los resultados publicados en la literatura científica. Estos resultados deben ser válidos, clínicamente relevantes y aplicables a los tipos de pacientesatendidos en el ámbito sanitario en donde se realiza el proceso de evaluación.

Las principales fuentes de evidencia científica son los Ensayos Clínicos Fase III aleatorizados, controlados, bien diseñados.

La búsqueda bibliográfica debe realizarse mediante Medline, sistema IDIS, colaboración Cochrane u otras recomendaciones de grupos de expertos e información de los laboratorios. Otra fuenteque debe analizarse, en caso de estar disponible, son los meta-análisis. A partir de los artículos originales, se deben resumir los resultados obtenidos en los ensayos clínicos en los que se compara el fármaco que se evalúa con placebo, con no tratamiento o con el/los fármaco/s alternativo/s existente/s.

En general un ensayo clínico publicado hay que estudiarlo de forma crítica desde el puntode vista metodológico y determinar la validez interna de sus resultados. La lista CONSORT constituye una buena herramienta como guía para la revisión crítica de un artículo (anexo 1).

Cuando los ensayos clínicos comparativos presentan resultados de eficacia con diferencias significativas, tiene interés calcular el NNT (Número Necesario de pacientes a Tratar, para conseguir una unidad deeficacia). Si en el ensayo clínico hay subgrupos de pacientes con una relación de eficacia diferente y ello es importante para estratificar y establecer un protocolo de indicación del fármaco, debe calcularse el NNT para cada subgrupo.

EFECTIVIDAD
Una cuestión es la eficacia demostrada de un fármaco en un ensayo clínico y otra su efectividad real, cuando se aplica en las circunstancias y condicionespropias de la actividad clínica habitual. Es importante determinar en primer lugar si la población sobre la que se ha realizado el ensayo es similar a la que nosotros tenemos en nuestro medio, y por tanto podemos estimar que los resultados esperables serán similares. Los criterios de inclusión y exclusión de los pacientes en el ensayo y sus características basales nos orientarán al respecto. Losanálisis por intención de tratar son un punto importante, pues sus resultados serán más cercanos a los de efectividad. Las circunstancias en que se ha realizado el ensayo, como por ejemplo el nivel asistencial y de seguimiento del paciente, también deben ser similares para poder generalizar los resultados.

SEGURIDAD
La seguridad debe evaluarse a partir de la información generada en los ensayosclínicos, en los estudios observacionales bien diseñados, en la ficha técnica y Boletines de Farmacovigilancia.

Se tendrán en cuenta principalmente los efectos adversos más importantes ya sea por su frecuencia o por su gravedad.

Conviene tener en cuenta algunos aspectos metodológicos de interés: Los ensayos clínicos sólo detectan las RAM de alta incidencia ( en general >1 %)....
tracking img