expo logica lenguaje

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
El Lenguaje
El lenguaje es el objeto de estudio de la Lingüística. Pues hablar de lenguaje es hablar de cualquier sistema comunicativo que consta de una estructura establecida con el uso de ciertas combinaciones.
El lenguaje es un acto comunicativo exclusivo del ser humano. Gracias al lenguaje se puede transmitir, manifestar y comunicar nuestras emociones, ideas, opiniones, sentimientos ydeseos haciendo uso de signos de naturaleza sonora y articulada.
El lenguaje se puede dar tanto de forma oral como escrita, y también se considera una tercera forma de lenguaje que es denominada lenguaje gestual.
Características del Lenguaje Humano
Racional: el lenguaje es racional, ya que se hace uso de la razón para poder combinar diferentes signos y elaborar un enunciado.
Arbitrario: porque haceuso de símbolos en vez de símbolos.
Doblemente articulado: porque se pueden combinar morfemas (unidades de significación) y fonemas (unidades sonoras).
Universal: porque cualquier persona en condiciones normales tiene la facultad de comunicarse haciendo uso del lenguaje.
Adquirido: porque es adquirido por todos los seres humanos desde muy pequeños.
Convencional: pues la sociedad ha convenido usarel lenguaje para de esta manera poder comunicarse.
Voluntario: el lenguaje es un acto voluntario porque no es ningún acto instintivo, sino más bien contrario, es un acto intencional.
Tipos de lenguaje:
Lenguaje verbal: es aquel que se manifiesta a través de las lenguas, cada lengua posee un conjunto de signos orales. Y muchas de ellas también sus correspondientes signos escritos, por medio de loscuales se comunican entre si los miembros de una determinada comunidad.
Lenguaje oral: en este tipo de lenguaje, las señales son producidas oralmente y recibidas por medio del oído , la voz como medio de comunicación es muy importante ya que las ondas de la voz son capaces de conmover a toda una audiencia.
Lenguaje escrito: en este lenguaje se emplean signos gráficos que se perciben por la vista,aparte de las letras que representan los sonidos existen otros signos gráficos que sustituyen pausas, entonaciones. La escritura permite afinar el mensaje y en consecuencia incrementa las posibilidades de estructurar un contenido
Lenguaje no verbal (kinésico): se define como cualquier sistema organizado a base de gestos o signos corporales, aprendidos o somategénicos, no orales, de percepciónauditiva o táctil , empleados por personas que, o bien no tienen una lengua común para comunicarse, o bien están discapacitadas física o psíquicamente para usar el lenguaje oral.
Las metaseñales: son todos esos signos y señales creados por el hombre los cuales nos indican una acción o precaución ante un lugar determinado.
los componentes del lenguaje.
Primer componente: Los sonidos del lenguaje. Elcomponente fonológico: Se encuentra conformado por el fonema que es la unidad básica e indivisible de nuestro lenguaje, es un sonido propio de nuestra lengua y se desarrolla a nivel pre-lingüístico desde el momento del nacimiento hasta el primer año de vida, aproximadamente pasando por las siguientes etapas:
llanto
arrullo
- balbuceo
- Imitación del lenguaje (finales del primer año)
1.1Posteriormente, el niño constituye sus primeras palabras, cuando ya analizó y clasificó los sonidos de su lengua. Hay dos niveles distintos:
Nivel de los rasgos distintivos articulatorios artísticos.
Nivel de los hechos lingüísticos suprasegmentarios.
Segundo componente: La semántica: hace referencia al significado de las palabras de una lengua.
Los componentes semánticos son :
Polisemia. un significanteposee varios significados
Homonimia. cosas que llevan un mismo nombre, y de las palabras que, siendo iguales en su forma, tienen distinta significación, por ejemplo: la ciudad de Tarifa, y la tarifa de precios.
Sinonimia. Fenómeno léxico que consiste en que diferentes significantes se relacionen con un mismo significado, por ejemplo: alegre, feliz, contento…
Las palabras derivadas. tienen la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Expo logica
  • Expo Lenguaje
  • Expo de lenguaje
  • lenguaje expo
  • Lenguaje Y Logica
  • Lenguaje Logico
  • logica y su lenguaje
  • El Lenguaje Lógico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS