EXPOCICION

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
1. TLC TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS.
2. POR:
3. TODO
4. ANTECEDENTES:
Debido al creciente desnivel entre exportaciones e importaciones, siendo las segundas mayoritarias para Colombia, se hace evidente la necesidad de promover importantes cambios en materia de política comercial, como por ejemplo, encontrar nuevos mercados.
Se visualiza el TLC con Estados Unidos como unaposibilidad para que empresarios realicen inversiones a largo plazo, que incrementen su capacidad productiva y cuenten con una estabilidad en el tiempo y en las condiciones favorables para las exportaciones.
5. QUE ES TLC:
Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo entre dos o más países, firmado luego de varias rondas de negociación, que busca acelerar la economía a través de la aperturadel mercado nacional para la oferta extranjera.
Básicamente, un TLC busca incrementar los flujos de capital derivado del comercio entre los países, promover la inversión extranjera y, en consecuencia, incentivar el desarrollo económico y social de las naciones que intervienen.
En el caso del acuerdo firmado entre Colombia y Estados Unidos, este se conoce como TLC, aunque su nombre técnico fueAcuerdo de Promociones Comerciales. El objetivo básico de este trato es la reducción de aranceles e impuestos para que los productores de los dos países puedan comerciar libremente. Bajo este tratado, Colombia eliminó los aranceles para el ingreso al país de cerca del 82% de los productos industriales generados en Estados Unidos, por su parte, EE.UU. los eliminó para casi la totalidad de los productoscolombianos que pasen sus fronteras.

6. ALCANCE DEL ACUERDO
Inicialmente beneficiaria a los sectores exportadores porque así lograrían vender sus productos y servicios, en condiciones muy favorables, en el mercado estadounidense.

7. CONTENIDO DEL ACUERDO.
8. (CUADRO)

9. Eliminación Arancelaria:
El Acuerdo de Promoción Comercial entre Colombia y Estados Unidos determina que ninguna de laspartes podrá incrementar un arancel ya definido y mucho menos crear nuevos aranceles a las mercancías originarias de las partes. Ninguna parte ampliará o implementará exenciones de aranceles aduaneros a nuevos o antiguos beneficiarios, cuando esté condicionada al cumplimiento de un requisito de desempeño, tampoco se podrá condicionar su continuidad por la existencia de éste.

10. Admisión temporalde mercancías:
Se admitirá la liberación de aranceles aduaneros, de forma temporal, sin tener en cuenta el origen, a los equipos propios de su arte u oficio de las personas que ingresen de forma temporal, a las mercancías destinadas a demostración o exhibición, muestras comerciales, películas, grabaciones publicitarias y mercancías para propósitos deportivos. Los plazos de temporalidad podrán serincrementados validando los motivos y solicitándolo de forma previa a la autoridad aduanera correspondiente.
Cuando la mercancía no cumple las especificaciones determinadas en este acuerdo, se le aplicará el arancel aduanero correspondiente, más la respectiva sanción, según la legislación.

11. Comercio Fronterizo:
Cada parte permitirá que los vehículos o contenedores que traspasen susfronteras, provenientes del país miembro del acuerdo, salga de su territorio por la ruta o vía que más le convenga desde el punto de vista económico y del factor tiempo.
No se podrá imponer sanción así como tampoco pagos extras por estas situaciones y es admisible el cambio de ruta o de medio de transporte.

12. Mercancías reimportadas:
Las mercancías exportadas, de cualquiera de las partes involucradasen el acuerdo, para ser modificadas, reparadas o mejoradas y que posteriormente sean objeto de reimportación, no pagaran ningún tipo de arancel aduanero a su ingreso en el país de origen.
Se entiende por reparación o alteración el proceso o la operación que no destruya las características esenciales de una mercancía, así como que no cree una nueva mercancía.

13. MEDIDAS NO ARANCELARIAS


14....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expocicion
  • expocicion
  • Expocicion
  • expocicion
  • Expocicion
  • expocicion
  • EXPOCICIÓN
  • expocicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS