expoferia de merida

Páginas: 116 (28804 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
INDICE

CONTENIDO

1. HISTORIA
2. UBICACIÓN
3. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DEL ESTADO MÉRIDA
4. ATRACTIVOS TURÍSTICOS
5. SIMBOLOS REGIONALES
6. ACTIVIDADES DE NATURALEZA
7. CULTURA
8. CELEBRES MERIDEÑOS
9. GASTRONOMIA
10. ARTESANIA
11. MUSICA




































1. HISTORA
Etimológicamente, la palabra Mérida proviene del latínEmerita, primer nombre de una ciudad fundada por los romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba Emerita Augusta. En el año 409, esta ciudad quedó solo con el nombre “Emerita”, que finalmente sonorizó la palabra “Mérida”

Los Aborígenes
Lo que hoy se conoce como el Estado Mérida, fue asiento de la civilización Tatuy conformada por varias comunidades indígenas, entre las másnumerosas sobresalían Los Timotes, Mucuchies, Mucujunes, Mocanareyes, Macacteas, Tateyes y Tabayes.
Eran hombres pacíficos y sedentarios de baja estatura, de cortas extremidades, cráneo mediano, cabello largo y lacio, frente estrecha, barba lampiña, color de tez broncinea y pómulos salientes. Hábiles agricultores con gran sentido ecológico, cultivaban yuca dulce, maíz, frijoles, quinchonchos,tisuríes, arracanchas, malangá, ahuyamas, zapallos, ajíes, piñas, chirimoyas; con el tabaco preparaban chimó, utilizaban el cacao para hacer el chorote y con el algodón confeccionaban mantas y velas. Domesticaban aves como el paují, tórtolas, guacharacas, pava de monte, pájaros canoros, picures y acures. Mantenían una dieta pobre en proteínas, lípidos y hortalizas, aunque consumían gran cantidad deféculas.
Se agrupaban en pequeños pueblos con casas de piedra, bahareque y techos de paja. Dedicados a la cestería y cerámica utilitaria, usaban amuletos de piedra y adoraban ídolos de piedra y barro. Se caracterizaban por ser poco amantes de la música, aunque realizaban ceremonias a sus deidades con rituales de pantonímias y danzas con acompañamiento de instrumentos musicales como maracas y flautas.Hablaban la lengua Mucu, su calendario se basaba en 360 días y empleaban el sistema de numeración decimal.

La Conquista
Un 09 de Octubre de 1558 procedente de Pamplona en Nueva Granada, se presentó Juan Rodríguez Suárez y 70 expedicionarios en una ranchería jurisdicción de los indígenas Mucujunes y Julaquíes, cercana a la Laguna de Urao que denominaron La Guazabara, hoy conocida como San Juande Lagunillas.
Este día Juan Rodríguez Suárez tomó posesión oficial de aquel lugar en nombre del Rey de España, cambiándole el nombre por el de Ciudad de Mérida, en recuerdo de su ciudad natal, Mérida de España.
La actitud hostil de los Julaquies en contra de los españoles, obligaron en Enero de 1559 a Juan Rodríguez Suárez al traslado de la Ciudad a la punta de la meseta de Los Tatuyes,conservando el nombre de Mérida. El Ayuntamiento de Pamplona, conoció las actuaciones no autorizadas de Rodríguez Suárez y comisionó al Capitán Juan de Maldonado, su mortal enemigo, para levantar juicio criminal en contra del Conquistador de las Sierras Nevadas por hacerse obedecer arbitrariamente, nombrar caudillos, fundar pueblos, nombrar gobierno y repartir tierras e indígenas.
En 1559 Juan deMaldonado acompañado de 80 hombres armados, llegó a la recién fundada Mérida. Juan Rodríguez Suárez fue hecho preso y remitido a Santa Fé. Mientras que el Comendador Martín López, siguiendo instrucciones de Maldonado traslada la errante Mérida hasta el lugar que hoy ocupa frente a la Sierra Nevada con el nombre de Santiago de Los Caballeros, aunque el nombre que prevaleció fue el original “Mérida”.2. UBICACION
Ubicado en Los Andes venezolanos, al occidente del país 8º 35’ 12” de longitud 0 Grenwich. Se encuentra al final de la cordillera de Los Andes, lo cual origina las Sierras Nevada y de la Culata, donde el Pico Bolívar (4.980 m.s.n.m.), es la mayor altitud del país. Es uno de los tres Estados andinos, tiene como capital a la Ciudad de Mérida sede del poder Estadal representado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expoferia
  • Expoferia
  • Merida
  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS