Exportación de andalucía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÚRSULA Mª ROSRÍGUEZ GARRIDO

Este artículo trata sobre la motivación de las empresas para que exporten sus productos, con el objetivo de que se supere esta recesión económica. Se cree que la actitud exportadora en países de crecimiento fomenta una mejora económica. En los países de crecimiento, la economía crece más deprisa por lo que si las empresas venden sus productos allí, tendrán uncrecimiento similar y por tanto será posible una mejora económica de las empresas. Esto conllevará una mejora de la economía del país y el aumento del empleo, hechos que pueden ayudar a España a salir de esta situación. Se confía en la exportación como una estrategia de crecimiento y expansión.

Se parte estudiando la situación del nivel de autoempleo en Andalucía. En esta situación de crisis,sorprendentemente ha habido un aumento situándose ligeramente por encima de la media nacional. Esto podría considerarse como un fenómeno de recuperación económica, pero nada más lejos de la realidad, es debido a la mayor ausencia de empleo asalariado. Por el contrario también se señala que existe una relación inversa entre el nivel de desarrollo económico y el nivel de autoempleo, considerándose comoque las personas autoempleadas son más improductivas que buscan un modo de subsistencia.

Por tanto, se entiende que desarrollar una función empresarial excelente es capturar las oportunidades de beneficio más rentables pero poseyendo los conocimientos específicos de los mercados de productos y factores y la tecnología necesarios.

Por tanto si esto se relaciona con la externalización, parapoder exportar con éxito los productos se requiere un conocimiento de los mercados exteriores de modo que se pueda identificar las oportunidades de beneficio potenciales. Sólo de este modo de podrá contribuir al beneficio económico y al empleo.

El grado de internacionalización de una empresa tiene un reflejo directo sobre la generación de nuevos conocimientos, innovación, competitividad,crecimiento y la capacidad de generación de empleo. En este sentido, Andalucía es una de las comunidades autónomas con más retraso.

Dar el paso a la internacionalización es difícil. Normalmente, la actividad exportadora es la forma más común para dar el primer pasa dentro de una estrategia de expansión internacional. Esto es debido a que no requiere de excesivas inversiones de capital, ya quepresenta un riesgo financiero y comercial más bajo, comparado, por ejemplo, con las inversiones directas en el exterior.

En lo referido a las PYMES andaluzas, suelen encontrarse en una situación de desventaja frente al resto de empresas españolas a la hora de operar en el exterior. Esto es debido principalmente a que se encuentran más restringidas en términos financieros y de recursos humanos.

Encuanto a los beneficios de disponer una orientación al exterior, ésta aporta mayor generación de empleo, mayor innovación y mayor productividad. Ampliar el mercado al exterior exige adquirir nuevos conocimiento, habilidades y experiencia que no podría ser adquiridos en el mercado interior y que se adquieren mediante la participación internacional. En lo que se refiere a términos económicos, seesperan un aumento considerable de las ventas, y por tanto de los ingresos de la empresa. Indirectamente, la orientación exportadora contribuye a generar externalidades del conocimiento, mayores niveles de competencia y mayores dosis de diversificación productiva, contribuyendo por ello al crecimiento empresarial.

Mediante el modelo propuesto por Sinclair (2009) y el test de causalidad à laGranger, se estudia la relación de causalidad entre el ciclo económico y la actividad exportadora, llegando a la conclusión de que existe una relación de causalidad bilateral, en la que en fases expansivas del ciclo la intensidad exportadora del tejido empresarial andaluz y español aumenta. Si nos apoyamos en elementos previamente analizados: los aumentos de renta se traducen en aumentos de las...
tracking img