Exportación de haba seca

Páginas: 26 (6442 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
IDENTIFICACION DEL PRODUCTO Y EMPRESA BOLIVIANA. .
Carateristicas

Nombre del Producto: Habas Secas
Nombre Científico: Vicia Faba L.

Este producto es un alimento tradicional del altiplano boliviano con alto valor energético y muy rico en proteínas, puesto que puede sustituir a la proteína de la carne, además contienen hierro y fósforo y son carentes de colesterol. Las habas secas encomparación con las frescas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono y proteínas, por lo que su valor energético es elevado.



Como en todas las leguminosas, las habas tienen un contenido elevado de proteínas si comparamos con las otras hortalizas. También es destacable el contenido en calcio, fibra y vitaminas B1 y B2.



Además, tiene las siguientes propiedades:
• Se dice que susflores tienen propiedades antidiuréticas, depurativas y antireumàticas.
• Depuran la sangre por su contenido en ácido úrico.
• Ayuda a eliminar grasas de las arterias, disminuyendo el nivel de colesterol.
• Mejora los síntomas en los enfermos de Alzheimer.

Zonas de producción.

En Bolivia, el haba se cultiva en una amplia gama de ambientes desde los valles mesotérmicos (2000 metross/n/m) hasta las mesetas alto andinas del altiplano (3800 metros s/n/m). Condicionados a las características geográficas y climáticas, son cinco los departamentos productores de mayor importancia: Potosí, Cochabamba, La Paz, Oruro y Chuquisaca, y, en menor medida, Tarija y Santa Cruz.

En las zonas altas es la segunda especie en importancia después de la papa. En años con presencia de heladastempranas se constituye en la más importante debido a su tolerancia a las bajas temperaturas y la posibilidad de generar ingresos económicos ya sea por su comercialización en vaina ó de grano seco.

La superficie cultivada con haba supera las 40.000 ha. Con una producción de 42600 TM, de las cuales un buen porcentaje está destinado al autoconsumo, los excedentes son comercializados en los mercadoslocales y externos.

Potencial del producto.

De acuerdo a declaraciones del Servicio Informativo sobre el Mercado Común del Sur, las exportaciones de habas secas se han incrementando en diversos mercados como ser Japón, España y Portugal, conquistando un gran prestigio internacional y convirtiéndose en un producto de exportación con perspectivas prometedoras.

La primera empresa del país queexportó habas secas hace 15 años a Estados Unidos y España es ASCEX (Asesoramiento y Servicios de Comercio Exterior Trading), de Lilian Zuna, la cual comenzó asesorando a otras empresas en comercio exterior y posteriormente se convirtió en exportadora, desde entonces no ha dejado de crecer y de diversificar sus destinos comerciales, que incluyen a Japón, Portugal, España, Francia, Grecia, EstadosUnidos y, desde hace muy poco tiempo, Canadá, entre sus principales clientes.

Las normas de calidad de semilla de haba certificada para exportación, pueden resumirse en el siguiente cuadro:



Exportaciones bolivianas a la UE.

El total de las exportaciones bolivianas a la UE en el 2007 supuso una cifra en dólares norteamericanos (USD) de 371.4 millones, mientras que el 2006 fue de 242.8millones, lo que muestra un significativo crecimiento del 53%. Esto supone el 7.77% en el 2007 y el 5.97% en el 2006 del total de las exportaciones bolivianas.
En el caso de las legumbres, a continuación se analizan las exportaciones del conjunto tanto en fresco como seco. Las exportaciones de legumbres han crecido de cerca de 3 millones de dólares a una cifra próxima a los casi 4.5, elcrecimiento ha sido de casi el 55% en este tipo de productos. Los países que más están comprando son España e Italia, especialmente el primero.

Entre España e Italia han llegado a agrupar el 95% del 2006 y el 93% del 2007. Italia compró casi medio millón de dólares en el 2007 de habas.
Empresa.
La empresa boliviana con potencial de exportar que se ha seleccionado, es la Asociación Departamental de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exportacion de habas
  • TURRO DE HABA SECA
  • Proyecto exportación carne Seca
  • Exportacion de flores secas
  • Exportacion italia de frutos secos
  • Exportacion Del Oregano Seco
  • Tif
  • Exportacion de carne seca hacia estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS