exportación de harina de lucuma

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013

ESCUELA DE ING. AGROINDUSTRIAL Y
COMERCIO EXERIOR

















INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad analizar y optimizar el proceso de elaboración de harina de lúcuma que viene siendo aplicado por grupos organizados de pobladores en el Perú, con una tecnología simple.
Las generalidades de la lúcuma; se dan a conocer sus característicasfísicas y sensoriales, además de las características de este frutal y sus variedades. También abarca temas de oferta y demanda de esta fruta y fundamentos del secado. trata acerca de las generalidades de la harina de lúcuma, su oferta y demanda. Además se enfoca el problema de la producción de harina de lúcuma y algunas experiencias empresariales en el Perú.
En los últimos años, nuestro país hasido el protagonista de colocar la harina de lúcuma en el mercado mundial con características bastante resaltantes para el consumo en los países de gran poder adquisitivo, las características principales de la lúcuma peruana, resultan comparativamente mejor frente a otros procedentes de Ecuador y de chile. Las características de un buen clima, la ausencia de lluvias en la etapa de pre-cosecha y laexcelente coloración de sus frutos dieron como resultado uno de los productos de mayor calidad en el mercado mundial, lo que permitió a nuestro país incursionar con buenas condiciones comerciales en casi todos los estados miembros de la Unión Europea y en EE.UU.








Problema:
La exportación de harina de lúcuma que no tienen un buen proceso de secado los resultados es muy mala parala búsqueda de mercados.

Objetivo:
Incrementar los ingresos económicos en base a la mejora de la productividad y comercialización del producto.
Marco teórico

La lúcuma:
El lúcumo es un frutal nativo de los valles interandinos del Perú, Ecuador y Chile. Según cronistas e historiadores, el uso de la lúcuma proviene de épocas anteriores al incanato, habiéndose encontrado representacionesdel fruto de lúcumo en huacos y tejidos en la tumbas de las culturas preincas (ver figura 1.1). La lúcuma se consumía hace ya dos mil años, remontándose su origen a la cultura Nazca. También se evidencia en imágenes de huacos de la cultura Mochica, la misma que se desarrolló en la Costa Norte del Perú [13,14]. Esto corrobora un aprovechamiento ancestral como parte de la dieta alimenticia en esas yotras poblaciones que se asentaron en localidades de la costa y sierra del Perú. La lúcuma es una fruta originaria de nuestro país que por su calidad y tradición histórica puede tener mayores perspectivas en el mercado internacional.





Importancia
En estos últimos años la lúcuma ha generado expectativas en los inversionistas, como consecuencia de la creciente demanda de empresas en elexterior; dedicadas al comercio de productos naturales y exóticos. Por otra parte, la tendencia del mercado mundial de productos industrializados, se orienta a alimentos funcionales que presenten propiedades antioxidantes y anti-cancerígenas. Algunas investigaciones de mercado y pruebas de sabor dan cuenta de la creciente aceptación de la lúcuma en exigentes mercados como el europeo,norteamericano y asiático (Japón); en los que su agradable sabor, aroma exótico y suave textura, le otorgan diversas posibilidades para su utilización. Es por ello que la lúcuma se presenta como una buena alternativa para el consumidor moderno, en sus diversas presentaciones

Características del Fruto:
El fruto es una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con exocarpio o cáscara delgada de colorverde o amarillo bronceado, generalmente en la parte apical, rodeada de una coloración bruno plateada. El mesocarpio es de sabor y aroma muy agradable, color amarillo intenso, textura harinosa, y de consistencia suave. El endocarpio que envuelve a la semilla es delgado y amarillo claro.

Aspectos botánicos y morfológicos:
Ubicación taxonómica
Nombre común: Lúcuma “Lucma”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de harina de lucuma
  • Exportacion de harina de lucuma
  • Exportación de harina de lucuma
  • harina de lucuma
  • Exportacion de harina de lucuma al reino unido
  • Exportacion De La Lucuma
  • Exportaciòn de pulpa de lucuma
  • exportacion pulpa de lucuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS