Exportación de pisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANALISIS ESTRATEGICO DEL CONSUMO Y OFERTA
1. Delimitación del sector; ejemplo textil, pesquero, artesanal
2. Clasificación Arancelaria del Producto a exportar

II. ANALISIS ESTRATEGICO DEL MERCADO
1. Economía
2. Aspectos Demográficos
3. Aspectos Políticos
4. Aspectos Culturales
III. PLAN ESTRATEGICO
1. Visión, Misión y Objetivos de la empresa2. Estrategias a desarrollar para ingresar al mercado

IV. ANALISIS ESTRATEGICO DEL CONSUMO Y OFERTA
1. Dimensión del Consumo

Actualmente el consumo de este producto bandera se ha incrementado, pero este es preferido por sus consumidores como ingrediente principal de varios tragos cortos, esto se debe a que la cultura etílica no se ha desarrollado en el país como si lo hanhecho en otros países, sin embargo esta cultura si se ha sofisticado ya que los peruanos si están dispuestos a pagar más por un producto más fino de mejor calidad, como el mosto verde. También se muestra la preferencia por los piscos añejados que tras 2 o 3 años muestran mejor textura y sabor.

El consumo per cápita actualmente de pisco es de 25 mililitros, se estima un crecimiento del consumoper cápita en 100% en 5 años así lo afirmó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, Jaime Marimón.

Los lugares donde más se consume pisco es en Arequipa, Tacana, Lima, Moquegua y Cusco. Además los productores están analizando las posibilidades de entrar al mercado del norte y la selva.

A pesar del incremento del consumo en nuestro país, si nos comparamos conel mercado chileno, de 50 millones de litros al año de producción, 49 millones se consumen en el mercado interno, así afirmó Agencia Andina.

Sin embargo el Pisco ha logrado destacar en el consumo de licores desplazando al whisky y el ron y significativos porcentajes. El precio del pisco en el exterior no baja de los $ 20 dólares por botella, ya que es un producto caro, para producirlo senecesita aproximadamente siete kilos de uva.

Para poder abastecer un requerimiento, tendríamos que empezar 10,000 botellas anuales.

2. Análisis de la Oferta del Mercado

En los últimos años el mercado de los pisco ha mostrado mayor dinamismo, es por esto que empezaremos analizando la oferta de mercado con la evolucionando la producción del pisco, situación actual del sector pisquero en elPerú, las exportaciones, principales lugares de destino, principales productores y exportadores del país, y finalmente conoceremos el proceso de producción del pisco.

a. Análisis del Producto.

“El pisco es uno de nuestros principales productos bandera del país, es un aguardiente de uva peruana obtenida de la destilación de los caldos frescos de la fermentación exclusiva del mosto de uva.Las únicas zonas donde podemos producir en el Pisco son en la costa de Lima, Arequipa, Ica, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna.”(Ministerio de RREE)

A través de INDECOPI, podemos dar la siguiente definición del Pisco:

“El pisco es el aguardiente obtenido exclusivamente por destilación de mostos frescos de "uvas pisqueras", recientemente fermentados, utilizando métodosque mantengan el principio tradicional de calidad establecido en las zonas de producción reconocidas. Es una bebida alcohólica de color transparente o ligeramente ambarino, con un contenido de alcohol de 42° en promedio.

El Pisco es un producto de Denominación de Origen, “esta es aquella que emplea el nombre de una región o ámbito geográfico y que sirve para designar, distinguir y protegerun producto en función de sus especiales características derivas, esencialmente, del medio geográfico en que se elabora, considerando factores naturales, climáticos y humanos” (INDECOPI)

Esto se concretó gracias a que Perú presentó su adhesión al Arreglo de Lisboa, esto quiere decir que el Pisco y otros productos específicos tienen protección de las denominaciones de origen y registro a nivel...
tracking img