Exportacion de mango fresco

Páginas: 85 (21061 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
2. DEFINICION DEL PROYECTO

2.1 Sustentación del plan

Durante el año 2008 la economía peruana creció a 9.8 por ciento, la tasa más alta en los últimos 14 años, con la cual el país alcanzo diez años consecutivos de expansión, siendo esta la fase de crecimiento más larga desde la década de los sesenta. A diferencia de ciclos anteriores, esta evolución se ha logrado en un entorno de sanoequilibrio macroeconómico interno y externo[1].

En el año 2008 las exportaciones sumaron USS/. 31, 529 millones, monto que representó un aumento de 13,1% por ciento respecto al 2007, y se explica por aumento de precios (5,1 puntos porcentuales) y volumen (8,0 puntos porcentuales)[2].

El incremento del volumen de las exportaciones tradicionales fue de 6,9 por ciento, mientras que el de las notradicionales fue de 12,5 por ciento, este desarrollo se mantiene constante debido al alto dinamismo del sector agropecuario, siendo el 2008 su cuarto año consecutivo de crecimiento constante, obteniendo 6,7 por ciento; asimismo el incremento de los precios en chacra y el impulso de la demanda externa ha contribuido con su crecimiento. Respecto esto último, la producción de cultivos orientada ala industria y la exportación creció 13,8 por ciento en año, con el aporte principalmente de la producción de aceituna, café, mango y espárragos para exportación[3].

Basándonos en los resultados de los indicadores macroeconómicos - mostrados en el párrafo anterior - decimos que el Perú es un país con una economía estable, propicio para generar nuevas oportunidades de inversión. Evaluando estatendencia en la economía, los resultados de los indicadores, las tendencias de actuales de consumo y el potencial de los productos del mercado orgánico de nuestro país, es como se genera la idea de negocio para la exportación de mango orgánico hacia otros mercados.

Actualmente el Perú se ubica en tercer lugar en América Latina en cuanto al desarrollo de la oferta de productos orgánicos, conalrededor de 40 mil productores en 20 regiones, unas 150 mil hectáreas de cultivo y 200 mil hectáreas de bosques y pastos naturales certificados como ecológicos. La mayoría de productores orgánicos tiene menos de tres hectáreas, pero organizados y con enfoque de asociatividad han llegado al mercado internacional donde colocan 160 millones de dólares al año, teniendo además un creciente desarrollodel mercado local formalizado (con certificación) que llega al millón de dólares[4].

Asimismo durante los últimos 5 años, en el Perú las exportaciones de mango orgánico[5] se han mantenido dentro del ranking de los principales cultivos orgánicos que vienen tomando un fuerte posicionamiento en el extranjero, ninguno de los otros países exportadores ha mostrado este tipo de crecimiento constante,principalmente en el mercado europeo, debido a que este mercado cuenta con una gran cantidad de consumidores que disponen con alto poder adquisitivo.

Este crecimiento constante se debe principalmente al cambio por parte del consumidor por adquirir alimentos frescos de origen natural, inocuos, prácticos, innovativos y competitivos y con bondades nutraceúticas[6] estas características hacen queeste producto sea preferido en el mercado europeo.

Según la FAO, se estima que el mercado de productos orgánicos podría participar entre un 12 y 20% del total del mercado mundial de alimentos, para el fin de la década corriente.

Dentro de gran mercado que es la Unión Europea se encuentra Holanda, que actualmente tiene 16’645,313 millones de habitantes (estimado a julio del 2008), que es elprincipal importador de mango en Europa, a esto se suma que el consumo per cápita de frutas orgánicas por personas fue de 42 Kg. (esta tendencia al consumo crecería en 50 kg para el 2010).

CUADRO Nº 1

RANKING DE EXPORTACIONES - MANGO ORGANICO

[pic]

Cuadro Nº 1:

En el cuadro anterior se muestran las exportaciones totales de mango orgánico hacia Europa, indicando la evolución del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Exportación De Mango Fresco
  • Plan De Marketing De Exportacion De Mango Fresco
  • exportacion mango
  • Exportacion De Mango
  • exportación de mango
  • exportación mangos
  • exportacion de mangos
  • Mango Exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS